El día 15 de octubre se llevó a cabo, en el Palacio San Martín, un evento de alto nivel sobre estrategias integrales para el abordaje de los desafíos planteados por el tráfico ilícito de drogas sintéticas y el desvío de sus precursores químicos.
La Sra. Canciller, Dra. Diana Mondino dio las palabras de apertura, seguidas por las intervenciones de altas autoridades como las del Sr. Ministro de Justicia, Dr. Mariano Cúneo Libarona; el Sr. Ministro de Salud, Dr. Mario Lugones; la Sra. Ministra de Seguridad, Dra. Patricia Bullrich; el Sr. Procurador General de la Nación, Dr. Eduardo Casal; el Secretario de Estado Adjunto de la Oficina de Asuntos de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), el Sr. Todd Robinson; la Representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur, Sra. Candice Welsch; y el Embajador de los EE.UU., Sr. Marc R. Stanley.
Las autoridades coincidieron en el enorme desafío y la grave amenaza que plantea el tráfico ilícito de drogas sintéticas, así como en los esfuerzos conjuntos que son necesarios para contrarrestar la distribución ilícita de este tipo de drogas.
El evento tiene como marco la Coalición Global para Abordar las Amenazas de Drogas Sintéticas, alianza liderada por los EE.UU. y de la que la Argentina forma parte junto con 160 países de todo el mundo y 15 organizaciones internacionales. La importancia de esta iniciativa radica en destacar que la única forma de contrarrestar este flagelo es uniendo esfuerzos a nivel multilateral, regional y bilateral. Ejemplo de ello es la cooperación internacional que posee Argentina con Estados Unidos y con organizaciones internacionales como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
El evento de alto nivel será seguido por un taller teórico-práctico, que se desarrollará los días 16 y 17 de octubre, dirigido a funcionarios de las fuerzas de seguridad y policiales federales, del Ministerio Público Fiscal, de la Dirección General de Aduanas especializados en la materia y de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar). La actividad brindará herramientas para la detección temprana de nuevas sustancias psicoactivas y para el desmantelamiento seguro de centros de procesamiento ilícito de drogas sintéticas.
Desde marzo de 2023, UNODC, a través del Programa contra las Drogas Sintéticas en Argentina (DROSINAR), auspiciado por la Oficina Internacional Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de EE.UU. (INL), ha capacitado a más de 1.500 funcionarios de instituciones federales y provinciales que enfrentan la narcocriminalidad en la identificación, investigación, persecución penal y desmantelamiento de redes de tráfico ilícito de drogas sintéticas, reforzando, así, las capacidades nacionales en la materia.
De este modo, la Argentina refuerza su compromiso con la lucha contra un serio y cambiante desafío que no reconoce fronteras y que requiere una respuesta conjunta y decidida. Este esfuerzo fortalece las capacidades nacionales y consolida una red global con el objetivo de garantizar un futuro seguro y libre de drogas para nuestras sociedades.