El campo es versátil y sus productos se pueden encontrar en diferentes lugares. La novedad llegó por parte de las obras viales.
Córdoba lanzó una iniciativa en la que utiliza derivados agrícolas en la mezcla para reparar las rutas. Se trata del bioasfalto, un compuesto más amigable con el ambiente, que reemplaza un derivado del petróleo por biodiésel.
En el desarrollo también participa la empresa Afema y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC). A partir de esta iniciativa se busca avanzar en la homologación del producto y el uso a gran escala en obras viales.
Los países miembros de la Unión Europea apoyan la prórroga de la reglamentación antideforestación
Según se informó, el bioasfalto se elabora con biodiesel y tiene prestaciones similares al asfalto tradicional. Esta nueva mezcla ofrece dos novedades: es más amigable con el ambiente, ya que en su preparación se emplea biocombustible en lugar de petróleo. Y es más simple de aplicar y requiere un menor despliegue de maquinaria.
El desarrollo cuenta con un compuesto que se prepara a partir de un polímero importado de EE.UU. “La firma cordobesa compró la licencia de uso a la empresa EZ Street, que comercializa el componente a partir del cual se elabora el bioasfalto”, comunicó la provincia.
En este sentido, Afema se puso a producir biodiésel para trabajar en este nuevo desarrollo. El jefe de laboratorio de Afema, Daniel de la Rubia, explicó que para adoptar biomezclas siguieron un proceso gradual, ya que es una tecnología muy innovadora en el sector.
“Cada paso fue muy positivo, lo que hizo que hoy tengamos confianza en el producto, que nos demostró que tiene muy buen desempeño, con un nicho de aplicación muy importante”, agregó.
De la Rubia explicó que las mezclas asfálticas tradicionales tienen un aporte muy significativo de hidrocarburos y se elaboran en caliente. A diferencia del producto tradicional, las biomezclas reemplazan una proporción interesante de este asfalto y se trabajan en frío.
Hasta el momento, este bioasfalto se utilizó en trabajos de bacheo y reparación de carpetas asfálticas. “Estamos probando el desempeño de la biomezcla en grandes tramos de construcción vial, pensando implementar este tipo de tecnología para distintas obras sobre todo en el interior provincial, donde puede resultar más complejo montar las estructuras requeridas para poner asfalto en caliente”, explicó Mariano Santillán, a cargo de la Unidad Ejecutora de Biocombustibles y Bioenergías del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.
Agrofy