El Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, llevó a cabo talleres de formación para productores pimentoneros de municipios de los Valles Calchaquíes, con la finalidad de continuar avanzando en la denominación de origen del pimiento para pimentón.
La comisión, encabezada por la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas, desarrolló una charla formativa destinada a pequeños productores en la localidad de Animaná. Durante el encuentro, se abordaron temas relacionados a la producción y al avance para la puesta en marcha del proyecto de denominación en origen.
Posteriormente, profesionales de la Secretaría, se trasladaron a Cachi. Allí, se desarrolló el primer taller formativo sobre el proceso de definición y construcción de una marca, y finalmente, en Payogasta se desarrolló el segundo taller con productores de la zona donde se trataron temas como marca y gobernanza.
Milagros Patrón Costas indicó que “continuamos trabajando con pequeños y medianos productores de toda la provincia. Junto a las intendencias de Animaná, Cachi y Payogasta coordinamos acciones para avanzar en la construcción de la identidad de un producto que es insignia de los Valles Calchaquíes, como es el pimiento para pimentón”.
Además, la funcionaria subrayó que “la denominación de origen es un proyecto que iniciamos hace un par de años, y hoy luego de mucho trabajo estamos transitando una de las últimas etapas que culminará con la puesta en marcha del Sello de Denominación de Origen del Pimiento del Valle Calchaquí de Salta”. Este paso otorgará al producto relevancia y distinción, y sobre todo agrega valor al trabajo de los productores y a la materia prima”, expresó.
También destacó la conformación de la Asociación Civil Consejo de Denominación de Origen del Pimiento del Valle Calchaquí de Salta. Esta nueva figura administrativa agrupa a más de 500 productores de los Valles Calchaquíes, y ya cuenta con la personería jurídica, paso fundamental para alcanzar la denominación de origen.
AgroNoa