Por Agroempresario.com
La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FaSiPeGyBio) ha encendido las alarmas en la industria del biodiésel, denunciando la falta de actualización de precios del combustible y su impacto en los trabajadores del sector. En un comunicado emitido recientemente, la organización expresó su preocupación, señalando que "los costos de producción están por encima del precio del biodiésel y, si no se actualiza de forma urgente, iniciará una parálisis en toda la industria".
La gremial, que representa a los empleados de la industria del biodiésel, ha declarado estar en "estado de alerta" y exige a las autoridades que cumplan con la legislación vigente, tal como establece la Resolución 963/2023, que obliga a fijar el precio del biodiésel. "Las entidades gubernamentales deben velar por las normas vigentes", reclaman desde FaSiPeGyBio, enfatizando la necesidad de un "marco jurídico previsible" para garantizar el funcionamiento de las economías regionales.
El impacto de la falta de ajuste en los precios podría ser severo, ya que, según advierten, afectaría el abastecimiento del biocombustible en varias regiones del país, con un énfasis particular en la provincia de Buenos Aires. La situación se vuelve aún más crítica en un contexto donde los trabajadores del biodiésel ya enfrentan dificultades económicas. "De no concretarse el cambio en los valores del combustible, los trabajadores... no dudaremos en iniciar movilizaciones en reclamo de, ni más ni menos, lo que la ley establece", advirtieron.
El potencial de la industria de los biocombustibles en Argentina es significativo, y FaSiPeGyBio ha dejado claro que no cumplir con las regulaciones preestablecidas podría generar un efecto nocivo para la confianza en el sector.
En septiembre, el Gobierno había dispuesto nuevos precios para el biodiésel y el bioetanol, con un aumento del precio mínimo de adquisición del biodiésel a $984.865 por tonelada. Sin embargo, la federación sostiene que estos precios aún son insuficientes para cubrir los costos de producción, que han incrementado en los últimos meses.
Con esta situación, la FaSiPeGyBio insta a las autoridades a actuar con celeridad para evitar un colapso en la industria del biodiésel y proteger así tanto a los trabajadores como a la economía regional. La presión está sobre el Gobierno para que cumpla con su compromiso y ajuste los precios del biodiésel de manera inmediata, antes de que la situación se vuelva insostenible.