El gobernador Rolando Figueroa y su par de Río Negro, Alberto Wereltineck, junto a los directivos de las empresas YPF, Shell y Tecpetrol, firmaron un convenio para la puesta en marcha de la Mesa de Desarrollo de Redes de Valor. La iniciativa busca trabajar en forma conjunta para potenciar la actividad en Vaca Muerta, mejorar la productividad, la eficiencia y agregar más valor en origen.
La firma del acta constitutiva de la mesa tuvo lugar esta semana durante la jornada inaugural de la Expo Oil and Gas, que se desarrolló Espacio Duam de la capital neuquina.
Las empresas YPF, Tecpetrol y Shell Argentina son las fundadoras de esta iniciativa, a la vez que se invitará a las demás operadoras de Vaca Muerta a sumarse. Además de los mandatarios provinciales firmaron el acuerdo el presidente de YPF, Horacio Marín; el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous y el presidente de Shell Argentina, Germán Burmeister.
Entre los principales puntos, el acuerdo expresa la creación de un espacio en el que los miembros encuentren sinergias para alcanzar una mejor puesta en marcha de programas vinculados a proveedores y presentar criterios homogéneos ante otros organismos.
Además, se prevé la posibilidad de realizar estudios relacionados a las capacidades, necesidades y fortalezas, así como establecer cuellos de botella tanto en el ámbito industrial como en lo referido a la infraestructura.
Las partes acordaron articular con los gobiernos nacional, provincial y municipal para generar la información de políticas para el desarrollo de las empresas y habitantes de la zona en función de las necesidades técnicas y operativas de Vaca Muerta.
El acuerdo contempla la articulación con cámaras y entidades empresariales generar espacios de diálogo y de trabajo para la definición de necesidades y requerimientos que contribuyan al desarrollo técnico y de gestión.
Se atenderá, a través de políticas específicas, el desarrollo técnico y calificación del capital humano y el desarrollo de bienes de capital junto a organismos públicos y empresas privadas.