Representantes del Gobierno y la Embajada de Canadá llegaron a Mendoza para reunirse con el Gobernador Alfredo Cornejo y el equipo del Ministerio de Energía y Ambiente a fin de delinear acuerdos de cooperación y conocer de cerca las potencialidades y planes de la provincia en materia minera. Tomás Cabanillas, el funcionario del Gobierno canadiense a cargo del área de inversiones en minería en Latinoamérica, llegó acompañado de Alejandro D’Agostino, delegado comercial de la Embajada de ese país en Argentina.
Ambos mantuvieron reuniones de trabajo con el Gobernador Alfredo Cornejo; los subsecretarios de Energía y Minería, Manuel Sánchez Bandini, y de Ambiente, Nuria Ojeda; el director de Minería, Jerónimo Shantal, y el CEO de Impulsa Mendoza, Emilio Guiñazú. El objetivo es afianzar la colaboración sectorial y comercial en materia de minerales.
“Estamos en visita oficial para venir a traer una propuesta de colaboración entre Argentina y Canadá en materia de minería sustentable y minerales críticos”, afirmó Cabanillas y remarcó que para nosotros es muy importante escuchar la perspectiva de las provincias. Teniendo en cuenta que Mendoza tiene un gran potencial que hemos leído en el Plan Pilares que diseñó la provincia para el desarrollo minero, nos parece muy interesante aprender sobre Mendoza e incorporar la perspectiva mendocina para una posible colaboración binacional”, sumó.
El objetivo, además de profundizar la relación comercial entre ambos países, es indagar sobre los lineamientos generales del Plan Pilares y las reformas salientes del Código de Procedimiento Minero. También comenzar con una agenda de trabajo que incluye temas como financiamiento, cadenas de valor, políticas fiscales y dimensión socioambiental de la actividad minera.
A esto, el Gobernador Cornejo señaló que “estamos bastante alineados en los pilares que plantean y nuestra estrategia con el sector privado es trabajar para ir cambiando el panorama minero actual”. Además, mencionó que hoy se está trabajando para que 34 proyectos pasen por la Legislatura y sean aprobados con el fin de comenzar con su etapa de exploración, “dándole seguridad jurídica a este impulso minero que estamos llevando adelante”.
Ante las palabras del mandatario mendocino, Cabanillas comentó que “hemos visto como este Gobierno ha buscado que Mendoza se posicione poco a poco en el mapa minero mundial y venimos a Mendoza principalmente por el cobre, porque estamos atrás de este mineral”. Es más, remarcó que Canadá es el mayor inversor en el sector minero de la Argentina, con aproximadamente 9.200 millones de dólares canadienses en activos en 2022, en manos de unas 53 empresas de ese país.
Además, señaló que “pensamos en distintos pilares basados en los valores canadienses y los valores mineros de Canadá, en conjunto con la coyuntura de argentina” y puso como ejemplo la eficiencia energética, el cuidado del agua y la importancia de la proveeduría del sector minero, que incluye transporte, maquinaria, tecnología, etc”.
En este sentido, Cabanillas destacó que esta presencia en Mendoza “tiene la posibilidad de un futuro crecimiento exponencial asociado especialmente a los proyectos de cobre”, destacó. La colaboración entre Argentina y Canadá, un país con amplia experiencia minera, ha contribuido a fortalecer las prácticas de sostenibilidad, adopción de tecnologías de punta y de marcos regulatorios como factores de previsibilidad, competitividad y licencia socioambiental.
Por su parte, D´Agostino afirmó que “vemos con sorpresa todo lo que ha hecho su equipo en estos pocos meses” y señaló que observan una línea de trabajo de claridad y dinámica. “Desde la Embajada vemos que Mendoza va tomando conceptos que buscan las empresas internacionales y que no todas las provincias han sabido tomar”. Y mencionó que nuestra provincia “seguramente está un poco más atrás que otras, pero está sabiendo interpretar y corregir los errores que han cometido los demás, y es ahí donde veo que van un paso adelante”.
Cabanillas sumó que las inversiones canadienses adquieren un papel fundamental “para apoyar el importante potencial de crecimiento en minerales críticos de la Argentina”, al tiempo que resaltó “el contexto constituye una oportunidad inédita para que ambos países redefinan, innoven y consoliden su colaboración en minerales críticos mediante el diálogo a abordar”. A través de esta alianza entre ambos países, el funcionario puso en valor la importancia de propulsar una inserción conjunta en cadenas de valor regionales y globales.
El Plan Pilares marca la hoja de ruta para que Mendoza se posicione como protagonista en la transición energética. El proyecto fue desarrollado por el sector privado y académico y busca convertir a Mendoza en un polo de desarrollo minero sustentable a nivel internacional. La consultora chilena especializada en minería Karungen fue la encargada de su desarrollo, tras el pedido del CEM, Impulsa Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo y las empresas mendocinas Argenteo Mining y Tassaroli.