La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) avanza en la puesta en marcha de la Maestría en Cannabis. En este contexto, la decana de la Facultad de Ciencias Médicas (FACIMED) Silvia Ávila y el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias (FACA) Esteban Jockers, firmaron un acta acuerdo con la intención de realizar un trabajo conjunto para la creación de la Maestría en Cannabis que además contará con la participación del INTA.
El acuerdo, que se firmó esta semana, consolida la iniciativa y dispone la designación de los representantes de cada unidad que integrarán el comité de redacción de la propuesta. Se vislumbra que la maestría contará con dos orientaciones, una medicinal y otra en cáñamo industrial.
De la reunión participaron además Andrés Venturino, la secretaria de Posgrado de la FACA y Directora del IPAF Patagonia – INTA, Cecilia Gittins y el Director de Posgrado de la UNCo, Enrique Mases.
El proyecto avanza a paso firme. Foto: gentileza UNCo.
El proyecto viene dando varios pasos hacia su concreción. En octubre, representantes de la UNCo se habían reunido con funcionarios del INTA Patagonia Norte en el marco de este proyecto.
El equipo recorrió el predio de 2 hectáreas, aprobado en el marco de la Ley Nacional 27.350 que regula el uso medicinal de la planta de cannabis.
Durante la visita, la delegación de la UNCo y del INTA recorrieron diversas instalaciones, incluyendo el invernadero de vegetativo, dos invernaderos dedicados a la floración, así como el laboratorio y la planta de extracción de la empresa Pasedatti SAS.
Los anfitriones del INTA fueron esa vez Mariana Amorosi, directora del Centro Regional Patagonia Norte y de la EEA Alto Valle, Gabriela Calzolari, Roberto Gómez y Aldo Calzolari.
En la Argentina, diversos organismos de ciencia trabajan en el desarrollo de metodologías específicas para la producción de la planta de cannabis y sus derivados, especialmente aceites. Desde la sanción de la ley 27.350, el INTA trabaja en proyectos de investigación y desarrollo del cultivo con fines medicinales distribuidos en varias provincias.
“La planta de cannabis se utiliza desde hace siglos en distintas culturas alrededor del mundo para diferentes fines, entre ellos, el medicinal. La investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados tiene oficialmente solo cuatro años en la Argentina, desde la sanción de la ley”, indicaron desde el organismo.
LMNeuquen