El sector agroindustrial, junto al petróleo y la minería, mostró buenos indicadores económicos. Además, las provincias en las que estas actividades tienen gran injerencia también tuvieron números positivos en materia de recuperación económica.
Cabe destacar que la actividad estuvo en caída desde fin de año hasta marzo y abril. El informe de la Fundación Mediterránea, que preside María Pía Astori, destacó que a partir del cuarto mes del año comenzó una recuperación leve, en forma heterogénea en cuanto a sectores.
El documento reflejó que las industrias que no están basadas en el agro no tuvieron un buen escenario. A diferencia de esta situación, la minería y el agro se mostraron mejor y se presentaron como aliados para Javier Milei.
“Para dimensionar esas diferencias, se utilizará un índice de poder de compra de la masa salarial privada sin estacionalidad. En agosto del año 2023 se llega a un techo, para luego ir disminuyendo hasta marzo 2024 (- 8% a nivel nacional). A partir de ahí, la masa salarial se ha ido recuperando de a poco, más por salarios que por empleo”, explicó Jorge Day, el responsable de la sección Regional en Fundación Mediterránea.
De los datos se desprende que Neuquén es la mejor posicionada debido al impulso de Vaca Muerta. Lo mismo vale para Río Negro y Chubut. Números que le responden al Presidente, luego de impulsar el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
En el caso de Mendoza se debe a la buena cosecha de uvas. Mientras que las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe determinaron el promedio nacional. “Si les fue relativamente mejor, gracias a una mayor cosecha en granos, entonces el promedio se aleja más de las provincias pequeñas”, destacó el informe.
Por su parte, las provincias más pequeñas mostraron una menor recuperación. La Fundación Mediterránea sostuvo que se debe a la dependencia de los fondos nacionales como las transferencias discrecionales. “En este grupo menos favorecido se encuentran varias provincias del norte argentino, con la notoria excepción de Salta. También se ha visto afectada Tierra del Fuego, al ver disminuida la producción de productos industriales sustitutos de importación”, agrega.
El informe destacó que se esperan dos factores positivos. En primer lugar, una recuperación económica que es gradual y, por otro lado, una recuperación por salario. La fundación argumentó que cuando el dólar oficial se rezaga con respecto a la inflación, se recuperarán los salarios y así las ventas en el mercado interno.
Sobre las actividades que impulsan la recuperación, el informe destacó que algunos rubros pueden ser transitorios como el agro. Ya que se proyecta una campaña sin el mismo incremento.
La minería y el petróleo seguirían creciendo. “En cuanto a las transferencias discrecionales, es posible que el gobierno nacional mantenga su política de mantenerlas en el mínimo. Aunque complicará a las jurisdicciones que cuentan con pocos recursos para desarrollar su actividad económica, se lo puede considerar como un fenómeno transitorio, porque no pueden seguir cayendo más esas transferencias”, sostuvo la Fundación Mediterránea.
De esta manera, el informe espera que se mantenga la recuperación del poder de compra de la población. “Posiblemente, también se mantengan los factores que favorecen a las provincias petroleras y mineras”, sostuvo.
Agrofy