Por Agroempresario.com
En un nuevo paso hacia la ampliación de las exportaciones de carne bovina argentina, el gobierno de Javier Milei, a través del secretario de Coordinación de Producción, Juan Pazo, encabeza negociaciones con Japón para abrir el mercado japonés a productos provenientes del norte de la Patagonia. En este contexto, se ha destacado el interés japonés por la lengua bovina, un manjar muy apreciado en la gastronomía nipona, que podría integrar la oferta exportable argentina.
Durante una serie de reuniones en Japón, el gobierno argentino presentó propuestas para el desarrollo de inversiones y el incremento del comercio bilateral en el sector agroindustrial. Uno de los encuentros más relevantes fue con el viceministro de Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI), Takehiko Matsuo, y con el viceministro de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF), Yoichi Watanabe, quienes expresaron su interés por la carne argentina. En particular, se destacó la posibilidad de incluir la lengua vacuna en las exportaciones debido a la alta demanda que tiene este producto en el mercado japonés.
“Hay un gran interés por importar carne argentina”, afirmaron fuentes oficiales del gobierno de Pazo. En las reuniones se destacó que el proceso de apertura al mercado japonés avanzó a la etapa 8 de 15, tras una serie de encuentros y el intercambio de información relevante, incluido el tratamiento de la presentación argentina ante el Subcomité de Sanidad Pecuaria en septiembre de este año.
El gobierno argentino también presentó su sistema de trazabilidad electrónica individual para asegurar la calidad del producto, mientras que Japón planteó consultas sobre la implementación de este sistema y expresó su deseo de incluir la lengua bovina en la lista de productos aptos para la exportación.
La delegación argentina, que incluyó representantes de frigoríficos como Rioplatense, General Pico, Ecocarnes y Grupo Lequio, mostró su disposición a incorporar tecnologías japonesas de diferenciación de calidad y empaque, mientras que los importadores japoneses se mostraron optimistas por los avances logrados.
En Japón, el mercado de la carne vacuna es considerado premium, con cortes como el wagyu ganando gran popularidad, y la lengua bovina ocupa un lugar destacado en la gastronomía. Japón es el tercer mayor importador mundial de carne vacuna, detrás de China y Estados Unidos. En el país nipón, el 60% de la carne consumida se adquiere en restaurantes, mientras que el resto se compra en supermercados. Australia y Estados Unidos son los principales proveedores, mientras que la Argentina, a través de su zona libre de aftosa sin vacunación en la Patagonia, busca posicionarse como un jugador clave.
Este avance se da en un contexto de apertura económica promovido por el gobierno argentino, que busca no solo incrementar las exportaciones, sino también atraer inversiones japonesas en sectores estratégicos. La visita a Japón forma parte de una gira oficial que también incluyó China y que continuará en Indonesia, donde se espera profundizar las relaciones comerciales con más mercados internacionales.