El gobernador Leandro Zdero, celebra hoy su primer año como Jefe del Ejecutivo Provincial y en este contexto, realizó un balance de los logros alcanzados, los lineamientos de esta gestión y las proyecciones para los próximos años. “Fue un año de muchísima responsabilidad, cargado de muchas actividades y también de la propuesta que nos habíamos comprometido con los chaqueños y de esa manera, logramos cambios trascendentales”, dijo Zdero.
Por otra parte, el mandatario reflexionó sobre la situación en la que encontró a la provincia al asumir la gobernación: “estaba quebrada, en lo económico, financiero, moral, social, había mucha impunidad y complicidad con aquellos que se quedaban con los recursos de la gente y había que poner orden, transparencia, eficiencia y con los pies sobre la tierra, poniendo orden que era lo que no había. Además, hoy se cumplen 41 años del retorno de la Democracia, de la mano de Raúl Alfonsín donde nuestro país comienza a vivir en ella y es una fecha muy significativa para todos los argentinos-rememoró.
Zdero también recordó la situación de irregularidades encontradas en el Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP), que “era una matriz de corrupción”, dijo y también, se refirió a la situación de los medicamentos vencidos, ratificando la intencionalidad de “esconder y dejar vencer los medicamentos para que no tengamos para curar a la gente y parar el sistema de licitación. Esto fue perverso”, aseguró.
En cuanto al otorgamiento de tierras, Zdero ratificó las órdenes dirigidas a la Fiscalía de Estado para que se inicien las acciones de lesividad correspondientes, porque “quiero extraer las tierras a los que se la llevaron de arriba y entregárselas a quienes se rompen el lomo de sol a sol para salir adelante”, aseguró y agregó: “los responsables tienen que aparecer”, agregó.
También, remarcó Zdero, las acciones en el Ministerio de Desarrollo Humano, donde se halló leche y cacao a punto de vencerse y se aceleraron los procesos para hacer las entregas correspondientes. “Era una matriz perversa que armaron para que todos los movimientos sociales sean colectores del Gobierno y había que ordenar esta situación”, manifestó. En esta línea, sentenció: “Somos la única provincia del país que sacó intermediarios del medio, pero además, la única provincia que decidió terminar con los piquetes y con aquellos que se llevaban los recursos de la gente”.
En este punto, se refirió a las acciones que se lleva adelante a través del programa provincial “Ñachec” para “llegar a cada familia, no abandonar al que menos tiene y trabajar fuertemente para que podamos atender a los vulnerables” y anunció que se entregarán. bolsos navideños para Celíacos.
Respecto al fin de los piquetes, ponderó la decisión política de vivir en el marco del respeto: “Nadie va a decir si podemos circular o no, nadie puede intermediar o quedarse con lo que le corresponde al otro, eso se terminó”, agregó.
El Jefe del Ejecutivo explicó que la provincia tiene más del 80% de coparticipación afectada al pago de sueldos ya pesar de ello, “hemos hecho en docencia un 208% de aumento que es el ajuste por Cláusula Gatillo y lo mismo, lo íbamos trasladando con 175% para el aumento a los empleados públicos”, explicó. “Comparen con cualquier provincia del norte, y nosotros hemos hecho un aumento considerable, respecto a los salarios que tenían”, manifestó y señaló que se trabaja con el Ministerio de Hacienda y “hoy superamos a la inflación en sueldos”, dijo.
El resto de porcentaje “es para hacer funcionar el estado: acompañar a productores que son los que mueven la economía en los pueblos, comprar medicamentos”, afirmó, señalando que este año se “volvió a la normalidad” en la compra “por más de 70 mil millones de pesos” y “todas las semanas están llegando a los centros de salud. Realmente esto está cambiando”, sostuvo.
El gobernador aseguró que se trabaja arduamente en potenciar y repotenciar la actividad privada: “Cuando uno acompaña al sector privado, se desarrolla obras, se genera, empleo, aportes y trabajos” y por esto, el Gobierno otorgó incentivos al sector, excepciones de aporte a rentas a todas las actividades que se iniciaron este año (con posibilidad de prórroga).
Además, resaltando el acompañamiento al campo “porque dinamiza la economía”, Zdero destacó gestiones como la excepción del pago del impuesto inmobiliario a pequeños y medianos productores, porque “si el campo anda bien, a nosotros nos va bien”, manifestó. “Hemos otorgado créditos a emprendedores agropecuarios, ganaderos, agricultores, avanzado en la campaña algodonera 2024-2025; nos pagó el seguro el girasol frente a las situaciones climáticas que tenemos y estamos haciendo un esfuerzo muy grande. Estamos ayudando desde la genética”, agregó.
Zdero repasó las políticas y el trabajo que se lleva adelante en materia de seguridad, desde la apertura de la Escuela de Policía e incorporación de recursos humanos; el lanzamiento del Operativo “Felices Fiestas”, la lucha contra el narcotráfico y los consumos problemáticos, acciones con fuerzas Federales y Provinciales, el lanzamiento del programa “Fortaleza”. Así también, en materia sanitaria, se refirió a la convocatoria de enfermeros, profesionales que se impulsa desde el Gobierno, el cual será “un proceso de cambio permanente”.
Por último, Zdero anunció que se reunirá esta semana con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, “a efectos de cerrar un trabajo que viene realizando el Ministerio de Hacienda en la provincia y para que el impacto no sea tan fuerte”, finalizó.