Por Agroempresario.com
Sofía Martínez, abogada de la Universidad Nacional de Córdoba, nunca imaginó que su futuro estaría marcado por la gastronomía. Con apenas 33 años, esta joven cordobesa ha logrado posicionarse en Barcelona con dos exitosas cafeterías, un emprendimiento que comenzó en plena pandemia. Tras mudarse a España para realizar un máster en Criminalística, Sofía terminó transformando su carrera al mundo de los negocios gastronómicos, fundando cafeterías que han sido aclamadas por su enfoque en la pastelería argentina.
En octubre de 2020, un mes antes de completar su maestría, Sofía decidió dar el salto y comprar “Camelia”, una cafetería dirigida por otra argentina en el barrio del Exaimple. A pesar de la incertidumbre que generaba la pandemia, la cordobesa apostó por su proyecto. "Me daban miedo, pero respondía que los argentinos estamos acostumbrados a arriesgarnos en la inestabilidad; nos da un extra hacerlo en momentos difíciles", confesó en una entrevista con La Nación.
La apuesta de Sofía comenzó a dar frutos rápidamente. Tras adquirir la primera cafetería, no tardó en abrir un segundo local, cerca de la Sagrada Familia, el cual había cerrado debido a un fracaso previo. Con una propuesta completamente renovada, Sofía imprimió su estilo único, creando un espacio con muebles y vajilla antiguas que reflejan el estilo de una "casita de mi abuela", un lugar donde los clientes pueden incluso intercambiar libros.
Su propuesta gastronómica se basa en recetas tradicionales argentinas, heredadas de su familia, como la famosa chocotorta. “Es el pastel que, por lejos, más vendemos. La hice un día como prueba, para ver qué pasaba y esa misma tarde se acerca un señor emocionado y me dice ‘hace 20 años que no vuelvo a mi casa y acabo de hacerlo a través del sabor’", relató Sofía, remarcando la emotiva conexión que muchos de sus clientes experimentan al probar sus productos. La chocotorta se convirtió en un verdadero emblema de su negocio, con más de 1300 porciones vendidas al mes.
Con el éxito de su modelo de negocio, Sofía ha decidido franquiciar sus cafeterías. No obstante, asegura que su visión de expansión será cautelosa, buscando mantener la calidad y la producción casera que la caracteriza. En palabras de la emprendedora, “queremos abrir en otras ciudades de España, pero no de forma masiva, para mantener el concepto de lugares cuidados y un enfoque artesanal en la producción”.
La historia de Sofía Martínez, una joven que pasó de ser abogada a emprendedora gastronómica, es testimonio del potencial de los argentinos en el exterior, capaces de adaptarse y prosperar en un mercado tan competitivo como el europeo.
Si necesitas asistencia con la suscripción podés enviarnos un WhatsApp al +54 9 11 3260-6931
¡Escribir ahora!Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos
Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país
Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector
Promovemos el cuidado del medio ambiente
Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen
Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua
Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada
Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas
Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas
¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!
Atención al Cliente: 11-3260-6931 o haciendo clic aquí