Por Agroempresario.com
Central Puerto, uno de los principales grupos energéticos de la Argentina, ha dado un paso más en su estrategia de diversificación. La compañía adquirió el 27,5% de 3C Lithium, una empresa de Singapur que posee el 100% de Minera Cordillera, titular del proyecto de litio Tres Cruces, ubicado en Catamarca.
Esta operación marca la segunda incursión de Central Puerto en el sector minero, luego de haber adquirido en abril el 4% de AbraSilver, propietaria de los proyectos Diablillos (oro y plata, en Salta) y La Coipita (cobre, en San Juan).
En un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), Central Puerto destacó que el proyecto Tres Cruces es un depósito de litio recientemente descubierto. La operación busca financiar actividades de exploración, perforación y explotación del mineral, así como cubrir pagos pendientes y capital de trabajo. Sin embargo, la empresa no reveló el monto desembolsado para esta adquisición.
La filial argentina de 3C Lithium había anunciado en septiembre una inversión inicial de aproximadamente 3 millones de dólares para explorar la propiedad en Fiambalá, Tinogasta, que abarca 27.500 hectáreas. Los resultados iniciales sobre la presencia de litio en salmuera estaban previstos para finales de este año.
Central Puerto, controlada por Guillermo Reca, Eduardo Escasany y Carlos Miguens, es una de las mayores generadoras eléctricas de Argentina, con una capacidad instalada de más de 7100 megawatts entre centrales térmicas y proyectos renovables. En línea con su estrategia de diversificación, la empresa había incursionado previamente en el sector forestal con la compra de activos de la chilena Masisa en diciembre de 2022.
Además, en agosto, Central Puerto lanzó un proyecto para abastecer de electricidad a la producción de litio en el Noroeste Argentino, con una inversión estimada entre 250 y 350 millones de dólares.
En 2023, la compañía generó 20.773,7 gigawatts-hora (GWh) de energía, equivalentes al 14,7% del total del Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Sus ingresos totales alcanzaron los 313.568,16 millones de pesos, con una ganancia neta de 145.960,87 millones. En los primeros nueve meses de 2024, sus ingresos aumentaron a 523.031,43 millones de pesos, mientras que su beneficio neto fue de 83.050,3 millones.
Con esta nueva operación en Catamarca, Central Puerto refuerza su compromiso con la diversificación y su interés en el creciente sector del litio, un mineral clave en la transición energética global.