Por Agroempresario.com
El pasado 23 de diciembre, el Diario Oficial de la Unión Europea publicó el Reglamento (UE) 2024/3234, que modifica las disposiciones del Reglamento (UE) 2023/1115. Este cambio pospone la aplicación de la normativa que exige que productos como carne vacuna, soja, cacao, café, aceite de palma, caucho y madera sean comercializados en el mercado europeo únicamente si están libres de deforestación y cumplen con la legislación del país de origen.
La fecha original, que establecía el inicio de la aplicación para el 30 de diciembre de 2024, fue reprogramada al 30 de diciembre de 2025 para grandes operadores y comerciantes. Micro y pequeñas empresas tendrán hasta el 30 de junio de 2026 para adaptarse.
El objetivo de este aplazamiento es brindar más tiempo para que los países productores y Estados miembros de la UE ajusten sus sistemas de diligencia debida. Asimismo, la Comisión Europea ha prorrogado hasta junio de 2025 el plazo para clasificar a los países en categorías de bajo y alto riesgo.
La normativa, en vigor desde junio de 2023, busca reducir el impacto ambiental asociado a la deforestación global mediante estándares estrictos en las cadenas de suministro. Además, la derogación del Reglamento de la Madera 995/2010 también se extiende, permaneciendo en efecto hasta diciembre de 2028 para productos introducidos antes de junio de 2023.
Para apoyar esta transición, la Comisión Europea ha desarrollado medidas como documentos de orientación, un sistema de información para operadores y un marco de cooperación internacional. Esto busca garantizar que todos los actores involucrados cumplan con los nuevos estándares en tiempo y forma.