Por Agroempresario.com
El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Energía, fijó un nuevo incremento del 2% en el precio del biodiésel, alcanzando los $1.064,595 por tonelada. Esta suba regirá durante el mes de enero de 2025 y busca atender las necesidades del sector ante las distorsiones de costos y el precio del combustible fósil.
Sin embargo, las pymes del sector productor de biodiésel que abastecen al mercado interno expresaron su desacuerdo con el ajuste, ya que aseguran que el nuevo valor sigue siendo insuficiente para cubrir adecuadamente sus costos operativos. Según analistas como Claudio Molina, el aumento de solo el 1,9% en relación al precio anterior, no resuelve los desajustes entre los precios regulados y los costos reales de producción, especialmente debido al alto costo del aceite de soja.
Las empresas productoras habían advertido previamente que el precio establecido por el Gobierno está desactualizado, lo que ha generado serias dificultades financieras y podría llevar a suspensiones de personal y desabastecimiento si la situación persiste.