Por Agroempresario.com
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió prorrogar por 210 días la suspensión de la resolución 246/18, normativa que establece pautas para la gestión y aplicación de agroquímicos, argumentando la necesidad de ajustar herramientas consensuadas en el Observatorio Técnico de Agroquímicos (OTA).
La medida, firmada por el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, fue publicada en el Boletín Oficial y mantiene vigente una normativa que data de 2018, durante la gestión de María Eugenia Vidal, pero que no ha sido implementada debido a críticas y ajustes en debate.
Desde el Ejecutivo señalaron que continúan trabajando en herramientas técnicas, como la receta agronómica obligatoria y un sistema de georreferenciación para mapear restricciones vigentes. Paralelamente, un proyecto de ley para regular el uso de fitosanitarios en la producción agropecuaria ya fue presentado en la Cámara de Diputados bonaerense.
Esta es la undécima prórroga de la resolución, que ha sido objeto de controversia desde su creación. La normativa original fue suspendida en 2019 tras cuestionamientos de organizaciones ambientalistas, quienes criticaron la falta de distancias mínimas para fumigaciones y las limitaciones horarias en cercanías de escuelas.
Con el cambio de gestión, la administración de Axel Kicillof prorrogó la suspensión en 2020 y conformó el OTA, compuesto por representantes de los ministerios de Desarrollo Agrario, Salud, Ambiente y la Autoridad del Agua, con el objetivo de debatir y revisar la normativa.
A pesar del tiempo transcurrido y el trabajo técnico realizado, la normativa sigue sin entrar en vigencia, mientras se espera que la Legislatura avance con una ley integral que regule definitivamente la aplicación de fitosanitarios en el sector agropecuario.