Por Agroempresario.com
Pampa Energía se consolidó en 2024 como la principal generadora privada de energía eléctrica de Argentina, alcanzando una participación del 15,3% del total del país. De acuerdo con datos de Cammesa, la empresa entregó al sistema un total de 21.743.200 MWh, lo que representa un crecimiento del 4% con respecto a 2023.
Gustavo Mariani, CEO de Pampa Energía, destacó el esfuerzo y compromiso del equipo para lograr este resultado: “Este logro es resultado del gran trabajo de todo el negocio de generación de Pampa, que hace que nuestras plantas tengan grandes índices de confiabilidad, eficiencia y disponibilidad”.
Asimismo, Mariani enfatizó la importancia de la inversión sostenida en el sector: “También es el resultado de las inversiones que realiza Pampa año tras año para sumar capacidad instalada”.
Uno de los hitos clave de 2024 fue la inauguración del Parque Eólico Pampa Energía VI en Bahía Blanca, que agregó 140 MW al sistema con una inversión de 260 millones de dólares. Este nuevo parque se suma a las otras cuatro instalaciones eólicas de la empresa, reforzando su compromiso con la energía renovable.
Actualmente, Pampa Energía opera un total de 5.472 MW de potencia instalada a través de sus nueve centrales térmicas, tres hidroeléctricas y cinco parques eólicos. Desde 2018, se mantiene como la compañía privada que más energía genera en Argentina, consolidando su posición estratégica en el sector eléctrico nacional.