Por Agroempresario.com
Mercedes-Benz anunció la venta de su fábrica en Argentina como parte de su estrategia global de recorte de costos. La operación fue confirmada por el CEO global de la compañía en una conferencia con inversores en Alemania. La planta de Virrey del Pino quedará en manos de un grupo empresario liderado por Pablo Peralta, con asesoramiento de referentes del sector automotor.
En una presentación realizada ante inversores en Alemania, el CEO de Mercedes-Benz Group AG, Ola Kaellenius, confirmó la venta de la planta de la automotriz en Argentina. Según los directivos, la decisión responde a la necesidad de optimizar costos y reasignar capital hacia mercados estratégicos, priorizando inversiones en nuevas tecnologías, como la electrificación de vehículos.
Mientras en otros países, como Polonia, se invertirán recursos para adaptar las líneas de producción a modelos eléctricos, en Argentina la automotriz decidió desprenderse de su planta en Virrey del Pino, donde actualmente se fabrica la Sprinter.
Los detalles de la operación serán anunciados localmente por los nuevos dueños en un evento previsto en la fábrica bonaerense. Hasta el momento, trascendió que el empresario argentino Pablo Peralta liderará el traspaso. Peralta, con experiencia en el sector financiero y asegurador, estuvo asesorado por figuras del ámbito automotor como Daniel Herrero, ex CEO de Toyota Argentina, e Isela Costantini, ex GM y ex presidenta de Aerolíneas Argentinas.
El negocio de Mercedes-Benz en Argentina incluía la producción en Virrey del Pino, la venta de vans (nacionales e importadas) y la comercialización de autos de pasajeros importados. Sin embargo, la producción de camiones y buses ya estaba en manos de una empresa independiente desde hace cuatro años.
La venta de la planta de Mercedes-Benz en Argentina se enmarca en una serie de ajustes globales de la compañía para mejorar su rentabilidad. Con esta decisión, la automotriz busca concentrarse en mercados donde puede implementar con mayor facilidad su estrategia de movilidad eléctrica.
A nivel local, la continuidad de la producción y el impacto en el empleo serán aspectos clave a seguir en los próximos meses, mientras el nuevo grupo empresario define su plan de negocios para la planta de Virrey del Pino