Razas Equinas

Existen en la actualidad alrededor de 300 razas puras registradas. En esta guía de lectura se incluyen solamente las razas más difundidas dentro del país

Razas Equinas
martes 07 de abril de 2020
R

 

azas livianas: Corresponden a aquellos equinos de tamaño eumétrico (350-500 kg.), es decir peso y volumen mediano. Considerando sus proporciones son mesomorfos, cuyas medidas longitudinales y verticales son equilibradas con las transversales. Ej. Criollos, Árabes, SPC, Cuarto de Milla.

Razas Pesadas: Equinos de gran tamaño (500 a más de 1000 Kg). Respecto a sus proporciones son braquimorfos. Se dice del animal ensanchado de dimensiones transversales grandes y longitudinales breves. Ej. Percherón.

 

Angre pura de carrera (spc):

El origen de esta raza se remonta alrededor del año 1600, con la introducción a Inglaterra de caballos orientales de origen Árabe y Berberisco, los cuales se cruzaron con yeguas nativas. De los productos obtenidos por esta cruza tres son los caballos que dieron origen al SPC: Byerly Turk, Godolphin Arabian Barb y Darley Arabian, considerados universalmente fundadores de la raza.

El registro racial se abre en 1753 en Inglaterra y se cierra definitivamente en 1773. En Argentina esta raza ingresa a partir de 1853 y se registran los animales puros en el Stud Book Argentino.

  • Conformación: Perfil recto, piel muy fina y adherida, cuello largo, espaldas largas, cruz prominente, lomo corto y dorso largo, tórax amplio, vientre liviano, cuartos traseros musculosos. Los miembros de perfecta constitución, carpo y tarsos bajos, cuartillas flexibles y de huesos cortos, pies redondeados. Alzada entre 1,50 y 1,70 mts. y un peso promedio para un caballo en entrenamiento de tres años de edad aproximadamente entre 300 y 400 kilos. Solo 4 son los pelajes permitidos en la raza: zaino (60 %), alazán (35%), tordillo (4%) y negro poco frecuente. Las particularidades blancas no deben superar la línea del tarso y carpo, las listas en la cabeza no deben extenderse más allá del canto medial de los ojos.
  • Aptitudes y usos: Carreras y deportes (polo, salto). Se la utiliza en cruzamientos con otras razas para imprimir velocidad, resistencia y gran capacidad de aprendizaje.

En Argentina existen aproximadamente 1000 Haras o establecimiento de cría de esta raza, con una producción anual de alrededor de 8000 potrillos por año.  

 

Árabe

 Es reconocida como una de las razas más antiguas, con al menos 2000 años de selección. Su lugar de origen es el norte de África, península arábica y mesopotamia asiática. Ha desempeñado un rol significativo en la evolución de casi todas las razas reconocidas, entre las que se destaca el SPC. En Argentina se registra la presencia del caballo árabe a partir del 1890 aproximadamente y los animales se inscriben en el Stud Book Argentino, al igual que los SPC.

  • Conformación: Cabeza pequeña, orejas pequeñas y móviles, de perfil cóncavo o sub-cóncavo, frente ancha, ojos grandes y vivaces, ollares amplios, cuello largo y arqueado (cuello de cisne) de implantación alta, cruz alta, dorso corto (puede presentar 13 vértebras dorsales), lomo corto (cinco vértebras lumbares), grupa horizontal, implantación alta de la cola, espalda larga e inclinada, antebrazo largo, caña corta y miembros finos. Piel muy fina y adherida, pelo corto y brilloso.
  • Los pelajes que se admiten son: Alazanes, zainos, tordillos y ocasionalmente negros. Estos equinos tienen una alzada de aproximadamente 1,42 a 1,52 m. y un peso adulto de 350 a 450 kg.
  • Aptitudes y usos: Son muy resistentes y ágiles, de muy buen andar, mejoradores por excelencia en cruzamientos con razas de silla y trabajo. Se lo utiliza como caballo de exhibición, silla, carreras, competencias de resistencia y en cruzamientos como mejorador.

 

Criollo:

Los países de América del Sur son los más importantes productores de animales de esta raza. Existen varios tipos que sólo difieren en su estatura y proporciones. Los países que lo producen son principalmente Argentina,

Brasil, Perú, Chile y Venezuela. Esta raza desciende del caballo español importado por los conquistadores en el siglo XVI. Las sangres más importantes que contribuyeron a la formación de la raza actual son la Andaluza, Berberisca y Árabe.

En Argentina algunos caballos son sometidos a una prueba de resistencia que consiste en recorrer 870 Km en 15 días, con un peso de 110 kg., sin suministrarle comida ni bebida más que la que el equino sea capaz de procurarse durante el descanso.

  • Conformación: Son animales robustos, fuertes, con cabeza corta y ancha con un hocico puntiagudo, perfil recto o subconvexo, ojos grandes y expresivos, orejas cortas y aguzadas. Cuello musculoso que arranca de unos hombros fuertes y anchos. El borde de la crinera presenta una marcada convexidad (cuello de gallo). Pecho amplio y profundo, lomo corto, costillas bien conformadas e ijares poderosos. El cuarto trasero es redondeado y musculoso. La encoladura es baja. Los miembros son cortos y con buen hueso, pies pequeños pero resistentes. La alzada en los machos oscila entre 1,40 a 1,48 m y en las hembras entre 1,38 y 1,46 m. Hay dos cm de tolerancia hacia arriba o hacia abajo en animales que así lo merezcan por la edad y el tipo. Se aceptan todos los pelajes a excepción de tobianos y pintados. Son admitidas particularidades blancas en miembros y cabeza.
  • Aptitudes y usos: Son caballos de una gran resistencia y rusticidad. Presentan una gran docilidad, fuerza y agilidad que los hace ideales para el trabajo de rodeo, también se lo utiliza como caballo de silla en cabalgatas de larga distancia.

 

Polo Argentino

La denominación de Polo Pony data de su origen, ya que este deporte parece haber tenido su origen en Persia, siendo practicado como juego de parque con caballos de muy baja alzada. Luego los musulmanes llevaron este deporte a la India donde la monta adecuada fueron los ponies Manipur (alzada de 1,20 m). Posteriormente los colonos ingleses se aficionaron al juego perfeccionando las técnicas y crearon los primeros clubes y reglamentaciones del polo.

El paulatino aumento del ritmo de juego hizo que fuera superándose la alzada de los caballos de 1,38 en la India a 1,43 en Inglaterra. Veinte años más tarde ese límite fue llevado a 1.48 m y luego eliminado el límite de altura. Los ingleses introdujeron este deporte en la Argentina donde los criollos de estancia se aficionaron rápido hasta la década de 1920, cuando el polo argentino comenzó a destacarse y muchos jugadores de primera línea usaron solamente caballos criollos. A partir de allí el juego impuso más velocidad, misma agilidad y docilidad. Esto ha impuesto que en la actualidad en la crianza de caballos de polo se utilicen animales casi exclusivamente SPC del tipo mencionado y con aptitud especial para el juego. Es importante en la selección de las yeguas madres la performance de las mismas en las canchas. El caballo de polo argentino, con una adecuada doma y un riguroso entrenamiento es básicamente SPC, sin descartar las aptitudes de muchos mestizos productos de S.P.C. con yeguas mestizas.

  • Conformación: Aplomos correctos y proporcionados; huesos, músculos, tendones y articulaciones de máxima solidez y eficiencia. Profundidad de tórax para máxima amplitud respiratoria, lomo y dorso cortos, cuartos posteriores musculosos, visto de atrás y de perfil glúteos voluminosos y presenta también una descendida ubicación del centro de gravedad. Esta ubicación también favorece a un mejor equilibrio, completándose con un cuello largo, recto y flexible. La presión de selección ejercida para el juego ha creado en nuestro país una raza que reúne características ycondiciones bien definidas. La Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Polo es la que administra el registro de la raza Polo Argentino, aunque muchos de los productos que allí se inscriben están también inscriptos en el Stud Book del Jockey Club Argentino como PSC. La Asociación Argentina de Fomento Equino lleva los registros genealógicos de la raza Silla Argentino y establece una selección de menor altura a los que denomina tipo polo. En ambos casos la máxima alzada permitida a los reproductores machos mayores de cuatro años que concurren a exposiciones es de 1,60 m.
  • Aptitudes y usos: Ágiles, rápidos y dóciles. Caballos especialmente aptos para el deporte.

 

Cuarto de Milla

 La raza cuarto de milla, fue desarrollada en los tiempos de la colonización inglesa en la costa oriental del actual territorio de los EE.UU. Las primeras importaciones provenientes de Inglaterra llegaron a Virginia alrededor del 1610, por consiguiente esta raza tiene un componente de sangre nativa, oriental y española. Estos caballos corrían por costumbre 401 m., la cuarta parte de una milla, de donde proviene su nombre. Desde fines del siglo XVI se fue desarrollando la colonización del territorio que es hoy California, Nuevo Méjico y Arizona, donde los conquistadores provenientes de Méjico ingresaron equinos de puro origen español,

los cuales posteriormente se cruzaron con S.P.C. y otras razas europeas.

  • Conformación: Cabeza corta, fuerte y con frente ancha, perfil recto, ojos vivaces y de expresión bondadosa, de color castaño, hocico fino, boca chica y labios delgados, orejas chicas de implantación alta, quijada grande y mejillas enjutas. La cabeza se une con el cuello formando un ángulo de 90º. Presenta un cuello largo y fuerte, paletas muy musculosas. Cruz bien definida y de altura media. El tórax es amplio y profundo, de gran perímetro. Los miembros anteriores están fuertemente insertados en las paletas. Es característico el desarrollo de los músculos extensores, el codillo bien arriba de la cinchera. Dorso corto, bien unido al lomo que debe ser fuerte y lleno, costillas arqueadas y vientre agalgado. Cuartos traseros anchos, profundos y pesados, tanto vistos de atrás como de perfil deben ser bien llenos con abundante musculatura en muslos. Grupa larga y ligeramente inclinada. Pierna amplia que vista de atrás se ve la convexidad interna y externa de su masa muscular. El garrón es amplio, chato, limpio y fuerte, de ubicación baja, cañas cortas, y vista de atrás y frente es ancho. Nudos fuertes y bien formados, cuartillas de largo mediano con una inclinación de 45º. Visto de atrás o de frente miembros, cañas y cuartillas deben ser rectos. El pie es oblongo8 y el tamaño está en relación al tamaño total del caballo. Tiene talones amplios, profundos y abiertos. Alzada entre 1,40 y 1,65 m. El peso oscila entre 500 y 600 Kg para animales en buen estado de trabajo. Pelajes que se aceptan son alazanes, zainos, tordillos, rosillos y moros. Pueden presentar particularidades blancas en cabezas y miembros.
  • Aptitudes y usos: Excelente caballo para trabajo debido a su velocidad, docilidad y agilidad. Fueron seleccionados para deporte (carreras 401 m).

 

Silla Argentino

Esta raza surge de la cruza de yeguas con tipo definido de silla, previamente aprobadas por una inspección, y padrillos S.P.C. también aprobados. Se trata de producir equinos similares a los de media sangre europeos con

calidad y fuerte estructura. Estos caballos son inscriptos en el registro Silla Argentino (Asociación Argentina de Fomento Equino) a partir del año 1941. Debido a la homogeneidad de los ejemplares que surgen de las manadas seleccionadas dejó de ser un tipo de caballo para pasar a ser una raza definida.

  • Características: En lo que respecta a standard la raza Silla Argentino responde a las características del caballo media sangre con la calidad proveniente de una cuidadosa mestización con el S.P.C. En cuanto a expresión, perfil, alzada y pelajes se asemeja mucho al S.P.C. La Asociación Argentina de Fomento Equino hace una severa selección por tipo; no considera sólo que el producto sea hijo de padres probados sino que a los 1,5 años hacen otra inspección del producto y si el potrillo responde a las características es inscripto en los registros definitivos. A los efectos de presentación en las exposiciones los caballos de Silla Argentino se agrupan en 3 subdivisiones:
  1. a) De mayor alzada

1,64 m. mayor de 4 años

1,63 m. entre 3 y 4 años

1,61 m. menor de 3 años

  1. b) De mediana alzada:

Para machos y hembras de alzada comprendida entre los límites establecidos para los de mayor y menor alzada.

  1. c) Tipo polo (de menor alzada)

1,60 m. mayor de 4 años

1,59 m. entre 3 y 4 años

1,57 m. menor de tres años

  • Aptitudes y usos: Es un equino fuerte, resistente, dócil, rústico y veloz. Se lo utiliza para trabajo, silla, exhibición y equitación, especialmente por aptitud natural para el salto.

 

Peruano de Paso

El peruano de paso tiene su origen en Perú, fue el resultado del cruzamiento de varias sangres, Berberisca (3/4), Andaluz (1/4) y también participaron el Árabe, Jaca y caballos criollos de América del sur. Esta selección tiene una antigüedad de 300 años aproximadamente, desarrollándose y perfeccionándose a tal punto que actualmente se considera a su marcha como una característica de la raza. Se encuentra muy difundida en el norte y centro oeste de Argentina,  principalmente en Salta, Tucumán.

  • Conformación: Es de contextura liviana, talla media con una alzada que oscila entre 1,40 a 1,52 m., los ejemplares de esta raza son compactos, musculosos, de cuerpo ancho, perfil fronto- nasal recto, hocico fino y mandíbulas livianas, ojos expresivos, cuello musculoso relativamente corto con el borde de la crinera convexo (cuello de gallo) presentando una fuerte inserción en cruz y pecho; dorso y lomo anchos y cortos dotados de una importante masa muscular, la grupa es redonda con inserción de cola baja, el tórax amplio y profundo, extremidades finas y fuertes. Los pelajes más comunes son: alazán, zaino, tordillo, rosillo y bayo.
  • Aptitudes y usos: Es considerada una excelente raza de silla por su andar extremadamente suave, alcanzando una velocidad estimada en 20 km/hs. Otra característica de la raza es su andar en forma lateral de cuatro tiempos con una secuencia de apoyo igual a la del paso, donde los miembros anteriores se elevan y arquean hacia los lados otorgándole una presencia vistosa y arrogante; los miembros posteriores ejecutan una zancada larga y recta con los cuartos traseros bajos y los arrones bien desplazados bajo el cuerpo (remetidos), lo que permite un mayor avance en superficie con menor esfuerzo, por estas características son ideales para recorrer largas distancias sobre cualquier tipo de suelo.

 

Percherón

Es la raza de tiro más difundida en el mundo. El origen de esta raza es francés, en el distrito de La Perche. Los animales primitivos de esta región eran de origen flamenco, y sobre esta base se realizaron posteriormente cruzamientos con el árabe que dejaron en esta raza detalles de su ascendencia, dando lugar al Percherón Postier. También se cruzó con caballos de tiro tales como ardeneses, españoles y la introducción de razas danesas belgas e inglesas a partir de 1700. A partir de 1883 comienzan a tener vigencia en Francia los registros genealógicos de la raza.

  • Conformación: percherón Postier: Posee una alzada que oscila entre 1,58 y 1,60 m. El peso es de 600 kg., el cráneo es amplio, la cara relativamente corta y cuadrada, parecida a la del árabe. Ollares bien amplios y separados, orejas pequeñas y separadas, frente ancha y plana o ligeramente cóncava, ojos vivaces, fuertes maseteros, abundantes maxilares y fauces amplias, cuello corto y musculoso con borde superior convexo e inferior recto. Percherón: Tiene una alzada de 1,64 a 1,70 m. El peso oscila entre 850 y 100 kg. Cuello corto y fuerte con borde superior convexo e inferior recto; posee una cabeza menos cuadrada que el posterior, tórax amplio y proporcionado, dorso y lomo corto, grupa horizontal, encoladura baja. Posee garrones separados y de gran desarrollo. Los tendones son fuertes, netos y destacados. El percherón grande presenta sobre todo pelos abundantes y gruesos a nivel de nudos y cañas (cernejas), articulaciones sólidas y resistentes, cascos grandes, anchos y con poca ranilla. Los pelajes típicos son el negro (percherón grande) y el tordillo (posterior). Se dice que es una característica de pureza el tordillo rodado. Pueden encontrarse ejemplares con pelaje zaino, alazán, ruano y rosillo.
  • Aptitudes y usos: El Percherón Postier es el típico semipesado semirápido. Al trote ordinario puede arrastrar 1200 kg. El Percherón Grande es de tiro pesado. Al paso lento es poderoso. Las hembras de esta raza son utilizadas para hibridación (yeguas mulateras). Es una raza caracterizada por su longevidad y movimiento.

 

Sitio Argentino de Producción Animal

 



Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!














¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!