Por Agroempresario.com
El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó la firma del nuevo contrato de concesión del Sistema Público de Riego y Drenaje del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh), con el objetivo de mejorar la gestión hídrica y asegurar el acceso al agua para los productores. El acuerdo, que reemplaza al firmado en 1995, busca optimizar el uso de los canales, garantizar el suministro y fomentar prácticas responsables en el manejo del recurso.
“Estamos saldando una deuda pendiente. Les garantizamos a nuestros productores el acceso a algo tan indispensable como el agua”, expresó Torres durante el acto realizado en la explanada del edificio municipal de Gaiman. Destacó que la Compañía de Riego del VIRCh “ha demostrado ordenamiento económico y capacidad de gestión”, lo que motivó la renovación del convenio.
La firma del contrato contó con la participación del administrador general de Recursos Hídricos del Instituto Provincial del Agua (IPA), Esteban Parra; el presidente de la Compañía de Riego del VIRCh, Julio Kresteff; el vicegobernador Gustavo Menna y los intendentes de Gaiman, Rawson, Dolavon y 28 de Julio, además de funcionarios, legisladores y trabajadores.
El nuevo contrato de concesión del VIRCh es clave para el desarrollo agrícola y productivo del Valle Inferior, una región que depende del riego para mantener su actividad agroindustrial. Además, refuerza el compromiso del Gobierno del Chubut con la sustentabilidad, el uso eficiente del agua y el fortalecimiento del sistema de canales de riego.
“Cuando se actúa con transparencia, siempre habrá un Estado presente”, concluyó Torres, destacando la importancia de trabajar junto a los productores para asegurar el futuro del campo chubutense.