Por Agroempresario.com
La provincia de La Rioja busca un lugar clave en la industria del litio regional. Así lo confirmó su participación en el Congreso de Litio en Latinoamérica 2025, realizado en Buenos Aires, donde expuso sus avances en prospección y su estrategia para atraer inversiones y fomentar un desarrollo minero sustentable.
La presentación estuvo a cargo de Walter Gómez, presidente de Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE), quien detalló los trabajos de exploración geológica en el oeste riojano. Según explicó, se están ejecutando estudios técnicos de base para delimitar áreas con potencial litífero, fundamentales para futuras etapas de exploración.
Gómez remarcó el compromiso del gobierno provincial con una transición energética responsable, centrada en el respeto ambiental, la generación de empleo local y la articulación público-privada. “La Rioja tiene todas las condiciones para convertirse en un actor estratégico del litio en la región”, afirmó.
La participación riojana en este congreso internacional es parte de una política activa para posicionar al distrito en el competitivo mercado global de minerales críticos. En paralelo, EMSE continúa con los proyectos Zeolita y Benjamín, ambos centrados en prospección para futuras exploraciones.
Con una visión de largo plazo y foco en la sostenibilidad, La Rioja apuesta a ocupar un rol protagónico en la cadena de valor del litio, uno de los minerales más demandados por la transición energética global.