Por Agroempresario.com
En una medida que busca simplificar la relación entre el Estado y los ciudadanos, el Gobierno de Entre Ríos eliminó 103 tasas provinciales, equivalentes al 50% del total vigente. Esta iniciativa, impulsada por el gobernador Rogelio Frigerio y ejecutada por la Administradora Tributaria (ATER), tiene como objetivo reducir la burocracia, agilizar trámites y aliviar la carga tributaria sobre contribuyentes, empresas y productores.
Frigerio explicó que el sistema tributario provincial presentaba distorsiones y cobros injustificados: “El Estado le hacía pagar al contribuyente por trámites mínimos, como una copia rápida de mensura o un testigo adicional de casamiento. Muchas veces, lo que se gastaba para cobrar esas tasas superaba lo recaudado. Era un Estado de espaldas a la gente que no facilitaba la vida al contribuyente. Por eso decidimos eliminar la mitad de esas tasas”.
La supresión de estas tasas impacta de manera directa en sectores clave como profesionales, empresas, comercios, productores rurales y entidades civiles, facilitando gestiones esenciales en distintas áreas gubernamentales.
Entre los trámites afectados destacan:
El director ejecutivo de ATER, Jesús Korell, destacó que “la eliminación de estas tasas elimina barreras económicas y burocráticas en trámites cotidianos, reduciendo costos y tiempos de espera, y consolidando un Estado más eficiente, ágil y orientado al desarrollo económico y social de Entre Ríos”.
Frigerio subrayó que estas acciones representan un paso significativo hacia un sistema tributario más justo y accesible para quienes invierten, producen y trabajan en la provincia: “Eliminamos tasas menores que sólo generaban trámites innecesarios y mayores costos”.