Por Agroempresario.com
Santa Cruz da sus primeros pasos firmes hacia el desarrollo de un polo vitivinícola propio. El gobernador Claudio Vidal anunció la llegada de las primeras 6.000 plantas de vid desde Mendoza, correspondientes a seis variedades de uva, que serán implantadas en la localidad de Lago Posadas, al sureste de la provincia. El objetivo es impulsar una producción de vino santacruceño, con una inversión estimada en 3 millones de dólares.
El emprendimiento se instalará sobre 12 hectáreas, ya habilitadas para la recepción de las plantas, y contará con las cepas Syrah, Malbec, Gewurztraminer, Merlot, Chardonnay y Sauvignon Blanc. Según detalló el medio Ahora Calafate, ya se completaron tareas clave como la instalación del riego por goteo y aspersión, la construcción de un reservorio de agua, y la adquisición de maquinaria específica para la actividad.
Además, comenzó la forestación con sauces y álamos, y se levantó el galpón que alojará la sala de máquinas del viñedo. Se espera que en septiembre comience la plantación de las vides, una vez culminada la instalación de tutores, polainas y el trabajo de posteado. También se incorporarán pasturas y cortinas forestales para proteger los cultivos de los vientos patagónicos.
Aunque esta será la primera experiencia a gran escala, Santa Cruz ya experimentó con vitivinicultura. En Caleta Olivia, entre 2022 y 2023, se elaboraron 300 botellas de vino espumoso artesanal, a partir de uvas criollas, bajo el nombre “Del Golfo”, que fue inscripto en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
La meta de este nuevo proyecto es más ambiciosa: lograr una producción local sustentable, sentar las bases para una bodega provincial y posicionar a Santa Cruz como un nuevo actor en el mapa vitivinícola nacional.