Por Agroempresario.com
La raza ovina Hampshire Down, reconocida por su carne de calidad y sus características “caras negras”, lidera la presencia ovina en la Expo Rural 2025 con más de 110 ejemplares. Este año, se consolida como la raza carnicera más numerosa y una de las más valoradas a nivel internacional.
En diálogo con Agroempresario.com, Carlos Laborde, presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Hampshire Down, expresó su entusiasmo: “Para nosotros es muy importante poder estar un año más en Palermo, siendo la raza líder entre las carniceras ovinas”.
Los ejemplares de Hampshire Down ocupan el pabellón ocre de la muestra con 110 animales de excelente genética, lo que convierte a la raza en protagonista absoluta de la edición. “Va a ser un Palermo muy lindo, con animales de muy buena calidad y genética que nuevamente se verá en pista”, destacó Laborde.
Uno de los puntos más destacados por Laborde es el reconocimiento global que ha ganado la raza desarrollada en Argentina: “Hoy estamos dentro de los tres países más importantes del mundo en esta raza. Nos están mirando muchos porque hemos logrado una línea de Hampshire diferente, muy productiva”.
En ese marco, Argentina fue seleccionada como sede del primer Congreso Mundial de la raza Hampshire Down, un evento sin precedentes organizado por la asociación británica. “Nos convocaron para ser anfitriones y estamos muy contentos. Es un desafío enorme”, señaló Laborde.
El objetivo del congreso no es solo mostrar la genética nacional, sino también abrir nuevos mercados: “Queremos aprovechar esta oportunidad como una vidriera para tener una apertura comercial con países con los que aún no tenemos vínculos”, concluyó.
Así, la Hampshire Down argentina no solo brilla en Palermo, sino que se proyecta como referencia mundial en genética ovina.