Por Agroempresario.com
Los gobernadores de las provincias azucareras del norte argentino, encabezados por Carlos Sadir (Jujuy), junto a Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Gustavo Sáenz (Salta), realizaron un fuerte llamado al gobierno nacional para que se trate una nueva Ley de Biocombustibles. Esta iniciativa busca aumentar el corte de bioetanol en combustibles y garantizar más empleo y desarrollo en la región.
Carlos Sadir, gobernador de Jujuy, explicó en exclusiva para Agroempresario.com que el sector azucarero es un motor clave en su provincia y en las demás provincias norteñas con producción significativa de caña de azúcar. La elaboración de bioetanol es un pilar económico fundamental que aporta trabajo y desarrollo regional.
“En Jujuy contamos con tres ingenios azucareros, incluido Ledesma, el más grande del país. El biocombustible es vital para nuestra economía y por eso defendemos una ley que impulse su producción”, afirmó Sadir.
Los gobernadores expresaron la necesidad de que el Congreso trate con urgencia un proyecto consensuado por la Liga Bioenergética, que incluye a provincias productoras de maíz como Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. El objetivo es ampliar el corte de bioetanol en la nafta, actualmente en 12%, y así generar más actividad económica y empleo.
Carlos Sadir destacó que el proyecto de ley tiene consenso entre provincias y sector privado, pero aún debe ser tratado en el Congreso. El gobernador manifestó su esperanza de que la ley sea aprobada durante el segundo semestre del año, para así potenciar el sector bioenergético y garantizar beneficios a las economías regionales.