Por Agroempresario.com
Equipos de bomberos voluntarios y dotaciones de la ETAC trabajaron intensamente para contener un incendio de pastizales en Córdoba, que se desató en la zona oeste de la ciudad, detrás del barrio La Docta, cercano a la autopista Córdoba-Carlos Paz.
En el operativo participaron los cuarteles de Bomberos Voluntarios de Malagueño, La Calera y Carlos Paz, junto con brigadistas de Bialet Massé y cinco dotaciones de la ETAC. Las autoridades destacaron la rápida acción de los equipos, que permitió evitar la propagación del fuego hacia áreas más pobladas.
Paralelamente, bomberos de la Regional 1 combaten otro incendio declarado en las últimas horas en Colonia Marina, en el departamento San Justo, una zona que enfrenta condiciones críticas por la sequía y los vientos.
Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes recordaron que en la provincia se registraron 11 focos de incendios de menor magnitud durante la jornada, y que rige la prohibición absoluta de encender fuego en áreas rurales.
Las condiciones de riesgo extremo de incendios forestales se mantendrán al menos hasta el domingo inclusive, por lo que se solicita a la población extremar cuidados y dar aviso inmediato ante cualquier columna de humo.
Los números de emergencia disponibles son:
El trabajo coordinado de las fuerzas demuestra la importancia de la prevención, la respuesta rápida y la colaboración ciudadana en un contexto donde el cambio climático y las condiciones ambientales incrementan la vulnerabilidad frente a los incendios rurales y urbanos
Audio: Roberto Schreiner.