Por Agroempresario.com
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, anunció que esta semana se lanzará una licitación internacional para vender el 50% de YPF Agro, la división agrícola de la petrolera. La compañía mantendrá la otra mitad y transferirá la operación a un socio especializado en el agro, con el objetivo de obtener fondos para financiar las inversiones en Vaca Muerta.
La subsidiaria ofrece a los productores combustibles, lubricantes, semillas, fertilizantes, agroquímicos, silobolsas y el famoso canje de granos por gasoil. Gracias a este esquema, se convirtió en uno de los mayores exportadores de granos del país: en 2024 ocupó el 9° lugar en soja, con 790.000 toneladas exportadas, según la Bolsa de Comercio de Rosario.
En 2020, el gobierno de Alberto Fernández intentó que YPF Agro fuera el administrador del fallido rescate de Vicentin, aunque la iniciativa nunca prosperó. Ahora, el plan de Marín apunta a desprenderse de negocios no estratégicos y enfocarse en energía.
La operación forma parte del Plan 4x4 de YPF, que prioriza la producción de petróleo y gas en Vaca Muerta, la exportación de hidrocarburos y la venta de combustibles. En este marco, la compañía ya se desprendió de activos maduros, vendió negocios en Chile y Brasil y planea salir de Metrogas cuando se prorrogue su concesión.
Durante su exposición en el Foro Argentino de Inversiones, Marín proyectó que hacia 2031 YPF podría estar entre las 20 petroleras más grandes del mundo, con una producción de 2,1 millones de barriles equivalentes y un EBITDA de US$ 12.100 millones.