Por Agroempresario.com
En el marco del III Congreso Federal “Argentina Agrega Valor en Origen” / Cumbre Mundial de la Bioeconomía, organizado por Agroempresario.com y realizado el pasado 25 de agosto en el Hilton Hotel de Puerto Madero, Laura Passerini, vicepresidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), compartió una visión estratégica del modelo productivo cordobés y su rol clave en la transformación sustentable de la agroindustria argentina.
“Liberar el campo es primordial”, sostuvo Passerini, al destacar que el sector necesita reglas claras, políticas de largo plazo y eliminación de los derechos de exportación para alcanzar su máximo potencial.
La Bolsa de Cereales de Córdoba, con más de seis décadas de trayectoria, nuclea a productores, comercializadores, exportadores, industrias y servicios vinculados a cereales, oleaginosas, legumbres y frutas, brindando un marco de legalidad y confianza para el desarrollo de operaciones comerciales.
Cuenta con dos departamentos técnicos —Agropecuario y Económico— y un laboratorio especializado en análisis físico-químicos de semillas, granos, suelo y agua. Además, impulsa la Fundación de la Bolsa de Cereales, con eje en educación, sostenibilidad y comunidad.
Con 16 millones de hectáreas, de las cuales 8,7 millones son aptas para la agricultura, Córdoba se posiciona como una provincia clave. Su matriz productiva diversificada, su capacidad industrial, y el trabajo conjunto con el Ministerio de Bioagroindustria y otras instituciones, potencian un modelo de desarrollo regional basado en innovación, bioeconomía y valor agregado.
“En Córdoba no se produce solamente. Se transforma en origen”, afirmó Passerini.
Córdoba se destaca por transformar sus materias primas en origen. Algunas industrias líderes:
Argentina es el 8º productor mundial de bioetanol, y Córdoba aporta el 70% de la producción nacional, con plantas como:
El uso de bioetanol reduce en un 70% las emisiones de CO₂ respecto a los combustibles fósiles, generando un triple impacto: económico, ambiental y social.
Passerini destacó tres empresas cordobesas que integran innovación, sostenibilidad y valor agregado:
1. Porta Hnos.
Produce bioetanol, derivados del alcohol y mini destilerías de autoconsumo para mercados interno y externo.
2. Establecimiento Las Chilcas
Empresa familiar pionera en bioeconomía. Produce bioetanol, biogás y burlanda a partir del maíz, implementa agricultura de precisión, siembra directa y riego inteligente.
3. Arcor
Referente mundial en alimentos, inició en 2015 un programa de certificación sustentable. En 2022 certificó 286.000 hectáreas bajo el estándar CIIA FCA.
Frente a las nuevas exigencias del comercio global —seguridad alimentaria, trazabilidad y sostenibilidad— la BCCBA impulsa una herramienta segura, neutral y trazable para promover los créditos ambientales argentinos. “Queremos que el crédito ambiental del campo y de la industria pueda comercializarse en un mercado nacional e internacional, debidamente certificado”, subrayó Passerini.
Passerini cerró su intervención citando al economista Ignaci Sachs, quien sostenía que Argentina tiene una oportunidad histórica de liderar un modelo productivo sustentable basado en la biomasa. “Ese es el modelo económico de Córdoba”, concluyó.