El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, mantendrá el próximo lunes una reunión con el ministro del Interior, Diego Santilli, en la Casa Rosada, como parte de la reanudación del diálogo entre el Gobierno nacional y los gobernadores. El encuentro se dará en el marco de las conversaciones previas al debate del Presupuesto Nacional 2026, previsto para iniciar en sesiones extraordinarias el 11 de diciembre, según informó el gobernador a La Voz.
Será el primer encuentro directo entre Llaryora y Santilli, quien aún no asumió formalmente su cargo en el gabinete nacional. De acuerdo con fuentes oficiales, el objetivo del ministro es conocer la posición individual de cada mandatario provincial para construir acuerdos que permitan alcanzar los votos necesarios para la sanción del Presupuesto antes de fin de año.
La estrategia del Gobierno nacional es mantener reuniones individuales con los gobernadores que considera más proclives al diálogo, evitando por el momento los encuentros masivos. En esta primera etapa, quedan fuera de la agenda los mandatarios peronistas más críticos del oficialismo, como Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
La ronda de reuniones comenzará esta tarde en Balcarce 50 con la participación de los gobernadores Ignacio Torres (Chubut) y Raúl Jalil (Catamarca). El lunes también se sumarán Marcelo Orrego (San Juan) y Gustavo Sáenz (Salta). Desde el oficialismo reconocen que los mandatarios reclamarán mayores recursos para sus provincias, especialmente en obra pública, aunque insisten en que no se comprometerá el equilibrio fiscal como base de la política económica nacional.