La compañía encabezada por los empresarios argentinos José Luis Manzano y Daniel Vila, en alianza con la suiza Mercuria Energy Group, presentó una oferta de unos US$ 1.400 millones para comprar los activos de Raízen en la Argentina —que incluyen más de 700 estaciones de servicio de la marca Shell y la estratégica refinería de Dock Sud— en una operación que, de concretarse, cambiaría el mapa del sector de combustibles, según informó La Nación.
La puja por el control de la red local de Shell se produce en un contexto de reconfiguración en el mercado de combustibles. Las estaciones de Raízen representan aproximadamente el 19% del despacho nacional, ubicándose detrás de YPF (55%) y por delante de Axion y Puma Energy.
La oferta de Manzano y Vila plantea un retorno de Manzano al negocio de downstream, tras su reciente desinversión en Refinor, cuya mitad vendió al propio YPF por US$ 25,2 millones.
Fuentes cercanas a la operación confirmaron la existencia de una oferta vinculante, aunque desde Raízen señalaron no estar al tanto de negociaciones activas.
De concretarse la transacción, Mercuria ingresaría al corazón del negocio local de combustibles, con una red que incluye expendio de nafta y gasoil, así como un nodo estratégico en refinación en Dock Sud. Para Raízen, significaría una salida de un activo de peso en Argentina, en medio de un contexto internacional complejo para biocombustibles y refinación.
En la competencia por los activos también habían surgido otros interesados de talla global: Trafigura, propietaria de Puma Energy; la holandesa Vitol; y la local Compañía General de Combustibles (CGC), del grupo de Eduardo Eurnekian. Ninguno presentó una oferta superior a la de Manzano‑Vila‑Mercuria.
Para Manzano y Vila —ya presentes en distribución eléctrica, producción petrolera no convencional y medios de comunicación— esta operación representaría una expansión estratégica que combina refinación, distribución y comercialización en un solo ecosistema.
El destino final de la oferta depende ahora de la aceptación de Raízen, que podría desistir si considera que la valuación no es adecuada. De concretarse, Argentina asistiría a una reconfiguración de las grandes piezas del mercado de combustibles.