Zago impulsa un debate sobre alivio fiscal y reactivación productiva

El diputado del MID planteó la necesidad de reducir impuestos para fortalecer a las pymes y mejorar el nivel de actividad

Zago impulsa un debate sobre alivio fiscal y reactivación productiva
jueves 08 de enero de 2026

El diputado nacional Oscar Zago, referente del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), advirtió que la economía argentina atraviesa una etapa de estancamiento y con síntomas de recesión, al tiempo que cuestionó la política fiscal del Gobierno nacional y reclamó una reducción de la carga impositiva para aliviar la situación de las pequeñas y medianas empresas. Las declaraciones fueron realizadas, en una entrevista radial, y adquieren relevancia política y económica por provenir de un legislador que integró la alianza que llevó a Javier Milei a la Presidencia.

En sus declaraciones, Zago sostuvo que los indicadores de consumo y actividad muestran un deterioro que impacta de manera directa en el entramado productivo. Según explicó, las bajas ventas durante las fiestas de fin de año encendieron una señal de alarma entre comerciantes e industriales, en especial en el segmento pyme, que enfrenta una combinación de costos crecientes, menor demanda interna y dificultades para competir con productos importados.

El legislador planteó que el principal desafío del Gobierno debería centrarse en la política impositiva, al considerar que la actual estructura de impuestos limita la capacidad de las empresas para producir y sostener el empleo. En ese sentido, recordó que la baja de impuestos fue una de las promesas centrales de la campaña presidencial, pero afirmó que esa orientación todavía no se refleja de manera concreta en las medidas adoptadas.

Zago marcó distancia del oficialismo al señalar que existe una brecha entre los objetivos planteados y la ejecución de las políticas públicas. Desde su mirada, el peso de los impuestos, sumado al aumento de tarifas y a la retracción salarial, configura un escenario adverso para la actividad económica. “El país está entrando en una recesión y está estancado”, advirtió, al describir un contexto de menor consumo, caída de la recaudación y presión creciente sobre los márgenes de rentabilidad de las empresas.

Uno de los ejes centrales de su análisis estuvo puesto en el impacto de los costos energéticos y de servicios públicos. El diputado enumeró el encarecimiento de la electricidad, el gas y el agua como factores que golpean de lleno a la producción nacional. A su entender, estos incrementos, combinados con una elevada presión fiscal, reducen la competitividad de las pymes frente a los bienes importados y desalientan nuevas inversiones.

En ese marco, Zago advirtió que la situación no solo compromete a las empresas, sino también al mercado laboral. Según explicó, la retracción de los salarios reales y la caída del consumo generan un círculo vicioso que afecta la recaudación y limita la capacidad del Estado para sostener políticas de desarrollo. Desde su perspectiva, sin una reactivación del consumo interno y sin alivio fiscal, el riesgo es una profundización del freno económico.

Zago impulsa un debate sobre alivio fiscal y reactivación productiva

El legislador también hizo referencia a su recorrido político reciente. Integró el espacio que acompañó a Milei en la campaña de 2023 y fue el primer presidente del bloque de diputados de La Libertad Avanza, cargo que dejó en 2024 tras su alejamiento del oficialismo. Ese antecedente le permitió reforzar su crítica al señalar que muchas de las ideas planteadas durante la campaña no se ven reflejadas en la gestión cotidiana.

Zago sostuvo que el debate sobre la economía no puede limitarse al equilibrio fiscal, sino que debe contemplar el impacto real de las medidas sobre la producción, el empleo y el tejido empresarial. En ese sentido, insistió en que las pymes necesitan condiciones similares a las de sus competidores externos para poder sostenerse y crecer. “Con impuestos altos y costos elevados, competir se vuelve imposible”, señaló.

El planteo del diputado se da en un contexto de discusión más amplia sobre el rumbo económico del país. Mientras el Gobierno prioriza el ordenamiento de las cuentas públicas y la reducción del déficit, distintos sectores productivos reclaman señales que apunten a la reactivación y al estímulo de la inversión. La tensión entre ajuste y crecimiento atraviesa el debate político y económico, con posiciones divergentes incluso dentro de los espacios que acompañaron inicialmente al Ejecutivo.

En relación con las pymes, Zago subrayó su rol estratégico en la economía argentina, al destacar que concentran una porción significativa del empleo privado y de la producción nacional. Desde su visión, la falta de medidas específicas para este sector puede traducirse en cierres de empresas, pérdida de puestos de trabajo y mayor dependencia de las importaciones.

El diputado propuso avanzar hacia un esquema que permita reducir impuestos, simplificar cargas administrativas y generar incentivos para producir en el país. Según explicó, darle “la misma oportunidad” a las pymes es clave para fortalecer el mercado interno y sostener la actividad económica en un escenario complejo.

Zago impulsa un debate sobre alivio fiscal y reactivación productiva

Las advertencias de Zago se suman a otras voces que, desde distintos sectores políticos y productivos, señalan señales de desaceleración económica. La evolución del consumo, el nivel de empleo y la situación de las empresas serán variables centrales para evaluar el impacto de las políticas en los próximos meses.

Con sus declaraciones, el legislador del MID buscó instalar un debate sobre la necesidad de revisar el rumbo económico, en particular en lo referido a la presión fiscal y al costo de los servicios. En un escenario marcado por la incertidumbre y la caída de la actividad, sus críticas reflejan las tensiones internas que atraviesan al sistema político y el desafío de encontrar un equilibrio entre el ajuste y el crecimiento sostenible.



Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!



















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!