Desarrollo Económico & Social / SRA CRA FAA Coninagro

La Mesa de Enlace respaldó el rumbo de Milei y pidió acelerar la baja de retenciones

Las entidades rurales valoraron la continuidad del plan económico y reclamaron avanzar más rápido hacia la eliminación de los derechos de exportación mediante una ley

La Mesa de Enlace respaldó el rumbo de Milei y pidió acelerar la baja de retenciones
lunes 27 de julio de 2026

La Mesa de Enlace expresó una evaluación favorable del discurso que el presidente Javier Milei pronunció durante la inauguración oficial de la 138.ª Exposición Rural de Palermo. Los dirigentes coincidieron en destacar la continuidad del rumbo económico, el compromiso de seguir reduciendo las retenciones y la importancia de preservar el equilibrio fiscal, aunque insistieron en la necesidad de acelerar el alivio impositivo para el sector agropecuario.

Los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro señalaron que el mensaje presidencial aportó previsibilidad al mantener la estrategia económica y confirmar que futuras rebajas de impuestos dependerán del crecimiento de sectores como la energía y la minería, junto con la consolidación del superávit fiscal.

Durante su discurso, Milei sostuvo que el desarrollo de esas actividades permitirá generar nuevas divisas para continuar reduciendo la presión tributaria sobre el sector productivo. Además, reiteró que el objetivo de su gestión es disminuir los impuestos de manera responsable, preservando el equilibrio de las cuentas públicas.

La presidenta de la Federación Agraria Argentina, Andrea Sarnari, consideró que el discurso confirmó el rumbo que viene siguiendo el Gobierno y destacó la importancia de continuar reduciendo la carga impositiva. Al mismo tiempo, afirmó que el sector agrícola necesita que ese proceso avance con mayor rapidez para mejorar su competitividad.

La dirigente también respaldó el planteo realizado por el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, quien propuso que la eliminación de las retenciones quede establecida por ley y deje de depender de decisiones del Poder Ejecutivo. Según explicó, esa medida otorgaría mayor previsibilidad a los productores y fortalecería las inversiones de largo plazo.

La Mesa de Enlace respaldó el rumbo de Milei y pidió acelerar la baja de retenciones

Por su parte, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Carlos Castagnani, sostuvo que el mensaje presidencial reafirmó la línea económica que el Gobierno mantiene desde el inicio de la gestión. Si bien reconoció que existían expectativas por algún anuncio adicional para el agro, valoró que las decisiones oficiales estén respaldadas por criterios de sustentabilidad fiscal.

Castagnani también destacó la posibilidad de que el crecimiento de la minería y la energía contribuya a reducir la dependencia histórica del Estado respecto de los recursos generados por el campo. En ese sentido, expresó su expectativa de que el sector agropecuario deje de ser el principal sostén de la recaudación vinculada a los derechos de exportación.

A su turno, el presidente de Coninagro, Lucas Magnano, afirmó que uno de los principales aspectos positivos del discurso fue la previsibilidad que hoy encuentran los productores respecto de la política tributaria. Señaló que el Gobierno mantiene una hoja de ruta clara y que la prioridad continúa siendo preservar el equilibrio fiscal antes de avanzar con nuevas reducciones impositivas.

Magnano coincidió además en que el crecimiento de nuevas actividades exportadoras representa una oportunidad para diversificar la generación de divisas del país. No obstante, sostuvo que el objetivo debe ser que ningún sector productivo vuelva a soportar una presión tributaria como la que históricamente enfrentó el agro argentino.

Las declaraciones de los integrantes de la Mesa de Enlace reflejaron un respaldo al rumbo económico planteado por el Gobierno, acompañado por el pedido de profundizar las medidas destinadas a mejorar la competitividad del sector y brindar mayor seguridad jurídica mediante cambios permanentes en materia tributaria.

Según informó La Nación, en un artículo de la periodista Pilar Vázquez, los dirigentes rurales coincidieron en valorar la continuidad del programa económico, aunque reiteraron que el sector necesita acelerar la reducción de las retenciones y consolidar esos cambios mediante una ley.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!
















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!