Desarrollo Económico & Social / Grupos de Productores Aapresid

Tecnocampo

Tecnocampo es una empresa íntegramente dedicada la actividad agropecuaria. En la actualidad cuenta con varias unidades de negocios y más de la mitad de los campos certificados

Tecnocampo
martes 14 de abril de 2020

Por qué certificar

Desde que se iniciaron como empresa, en Tecnocampo tienen incorporada en su manera de trabajar la idea de la mejora continua y la permanente búsqueda de la sustentabilidad del sistema. También es una prioridad para Tecnocampo el desarrollo de las personas y de la comunidad a la que pertenecen.

En la implementación del sistema de gestión de calidad han visto la oportunidad de lograr un salto cualitativo y de formalizar sus compromisos. La posibilidad de sistematizar el proceso de mejora continua para potenciar la mejora en la organización los incentivó a tomar el desafío de certificar. Poder dar testimonio de su compromiso con la sustentabilidad del sistema, a través de la certificación, fue otra razón importante a la hora de iniciar el proceso. La posibilidad de lograr un producto diferenciado y el acceso a otros mercados también fue un impuso a obtener la certificación.

 

Experiencia en RTRS

La primera clave para iniciar con éxito el camino de la certificación fue el compromiso de la dirección que se transmitió a los demás miembros de la organización y de esta manera se definió la visión de la empresa que sirvió de guía para traccionar las acciones necesarias.

Luego fue importante asignarle los recursos y la prioridad para el desarrollo del sistema. En la empresa entendieron que estaban haciendo una inversión que apuntaba a lograr una mejora “puertas adentro”, que se pagó con una mayor eficiencia productiva y “puertas afuera” porque permitió comunicarse más y mejor con la sociedad que influencian con su producción de cultivos.

Finalmente lograron la certificación, con el compromiso de continuar el proceso de mejora continua, tanto puertas adentro como puertas afuera.

Beneficios de la certificación RTRS

Los beneficios son múltiples. El sistema se transformó en un motor del desarrollo de los trabajadores miembros directos de la empresa como así también de los contratistas que brindan sus servicios, además se generó un mayor compromiso hacia la empresa a través de las numerosas capacitaciones dadas.

Con la mejora en el manejo de la información se detectan muchas oportunidades de mejora que hasta el momento no eran visibles porque no se tenían los indicadores necesarios para observarlas.

Lograron una mejora en la manera de compartir los conocimientos e interactuar dentro del equipo de trabajo, fortaleciendo vínculos internos.

Lograron además reconocimientos por parte de clientes y de la sociedad, e incrementaron sus relaciones.

 

Otra información relevante

Tecnocampo es una empresa íntegramente dedicada la actividad agropecuaria. Sus inicios se remontan al año 1992, cuando comenzaron como una empresa de servicios, principalmente de siembra y pulverización. A partir de allí fueron ampliando la oferta de los mismos y comenzaron también a realizar agricultura por cuenta propia.

En la actualidad cuentan con varias unidades de negocios, además del área de producción, tales como comercialización de agroquímicos, semillas y fertilizantes; acopio y comercialización de granos; provisión de equipamiento para agricultura de precisión y venta de equipos de riego por aspersión.

La sede principal de la Empresa está ubicada en Monte Cristo y cuentan con tres sucursales en las localidades de Pilar, Villa Dolores y Luque. La empresa está acompañada por un equipo de 60 colaboradores fuertemente comprometidos quienes llevan adelante la gestión cotidiana todos los días.

Fueron pioneros en la región en la implantación de cultivos en siembra directa, logrando una amplia difusión de esta técnica, que brindó resultados muy satisfactorios en la preservación del recurso suelo y agua. Desde sus inicios son miembros de Aapresid (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa) participando activamente en la misma y siendo fundadores de la Regional Monte Cristo.

La producción de granos de soja, maíz y trigo, poroto, y garbanzo, se realiza en su totalidad bajo el sistema de siembra directa, abarcando en la actualidad más de 50 establecimientos, que suman alrededor de 20.500 hectáreas, 5% aproximadamente de la empresa y el resto arrendadas, distribuidas en el Centro-Norte de Córdoba (55%), Centro-Este de Córdoba (35%) y Sur de Córdoba-Norte de La Pampa (10%).

Tecnocampo viene implementando un proceso de mejora continua permanente, basado en Buenas Prácticas Agrícolas, como la no remoción del suelo, la rotación de cultivos, la nutrición balanceada, el manejo integrado de plagas y el uso responsable de agroquímicos. Todo ello bajo el protocolo AC de Agricultura Certificada de Aapresid, siendo los 4tos productores a nivel nacional en obtener la certificación en el año 2010. Posteriormente han recertificado anualmente y ampliado la certificación a más establecimientos.

Luego comenzaron con la implementación de RTRS, norma europea para Producción de Soja Responsable, basada en 5 Principios: Cumplimiento Legal y Prácticas Empresariales Adecuadas, Condiciones Laborales Responsables, Relaciones Responsables con la Comunidad, Responsabilidad Medioambiental y Prácticas Agrícolas Adecuadas.

En la actualidad cuentan con más de la mitad de los campos certificados bajo el estándar RTRS y un 13% de los campos certificados doblemente con el estándar AC “Agricultura Certificada” y RTRS.

La implementación de estos sistemas de Gestión de Calidad ha permitido a la empresa no sólo lograr un manejo más eficiente y estandarizado de los procesos productivos, sino también incorporar a contratistas al proceso de mejora continua, generando un impacto positivo tanto en su forma de trabajar como en las relaciones con la empresa. También ha servido para poder demostrar a la sociedad que están produciendo de manera sustentable, con indicadores objetivos y auditados.

 

Responsible Soy

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!