Salta reunió a representantes del sector público, empresas y organismos internacionales en el Foro Federal Argentino NOA para analizar las oportunidades de inversión, comercio y desarrollo productivo vinculadas con el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Durante el encuentro, el ministro de Producción y Minería de Salta, Ignacio Lupión, destacó el potencial del norte argentino en minería, agroalimentos y recursos naturales, y planteó la necesidad de fortalecer la competitividad regional para aprovechar una mayor integración comercial con Europa.
El foro permitió intercambiar perspectivas sobre las condiciones necesarias para ampliar las exportaciones, atraer capitales y desarrollar infraestructura que facilite la inserción internacional de las empresas del Noroeste Argentino.
Durante su intervención, Lupión destacó la ubicación estratégica de Salta en Sudamérica, su capacidad productiva y las oportunidades que ofrecen sus recursos naturales para impulsar nuevas inversiones.
El funcionario también señaló que las exportaciones provinciales muestran una evolución favorable y que existe interés en profundizar las relaciones económicas con los países europeos.

En ese marco, sostuvo que la región cuenta con condiciones para ampliar su participación en las cadenas internacionales de valor, especialmente en actividades vinculadas con la producción minera y agroindustrial.
La agenda del encuentro incluyó un espacio de diálogo político sobre la implementación regional del acuerdo comercial, con la participación de Stephanie Horel, representante de la Delegación de la Unión Europea en Argentina.
También participaron Néstor Machado, ministro de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de Santiago del Estero, y Liliana Paniagua, secretaria ejecutiva de Redes Chaco.
El intercambio estuvo orientado a identificar las herramientas que podrían facilitar el aprovechamiento de las oportunidades comerciales, con especial atención al acceso a mercados, las condiciones de competitividad y los mecanismos de financiamiento.
Uno de los sectores que concentró mayor interés fue la minería del NOA, especialmente por el desarrollo del litio y otros minerales críticos vinculados con la demanda internacional.

La región cuenta con proyectos mineros que pueden contribuir al abastecimiento de materias primas utilizadas en distintas industrias, entre ellas las relacionadas con tecnologías energéticas y procesos de electrificación.
Durante el panel dedicado a la actividad minera participaron la senadora nacional por Salta Flavia Royón, representantes de la Mesa del Litio, la Cámara Minera de Jujuy y empresas como EXAR y Eramet-Eramine.