Ecosistemas Agrícolas / Cebada / Instituciones Empresas

En Córdoba, la cebada puede ser más que una cobertura bonita

Cargill, una de las malterías que más toneladas procesa en el país, está buscando más productores. El sur de Córdoba tiene potencial para convertirse en un polo productivo de cebada cervecera

En Córdoba, la cebada puede ser más que una cobertura bonita
martes 14 de abril de 2020
L

a distancia no es tan grande en trigo, pero es enorme en cebada cervecera, un cultivo que en Córdoba es una rara excepción y nunca una regla.

Por año se siembran en Argentina alrededor de un millón de hectáreas de este grano: en la campaña 2018, que arrojó una cosecha de 4,3 millones de toneladas, el 94 por ciento se produjo en Buenos Aires y apenas el 1,3 por ciento en Córdoba, de acuerdo a un estudio de la consultora Abeceb para la Cámara de la Industria Cervecera Argentina.

A la par, un relevamiento que realizó la Bolsa de Cereales de Córdoba en el ciclo 2016/17 determinó que este cultivo es uno de los principales que se utiliza en la provincia como cobertura.

 

Crecimiento

El desafío parece ser, entonces, cómo lograr que su inclusión en la rotación, con el fin de aportar sustentabilidad a los suelos, se complemente también con una estrategia que permita usarlo con fines comerciales para obtener una ganancia económica.

Cargill es una de las empresas que forma parte de la cámara de cerveceros: en sus malterías de Rosario y Bahía Blanca procesa unas 500 mil toneladas por año, lo que significa la mitad de todo el volumen que se procesa en el país para la producción de cerveza.

En total, la demanda de la industria nacional ronda el millón de toneladas. Los 3,3 millones restantes se dividen en 1,3 millones que se exportan a fabricantes de la región y el resto se envía a países como Omán o Arabia Saudita, donde el grano se utiliza como forraje para alimentación animal.

Para consolidar sus actividades en el país, la multinacional está en un proceso de captación de mayor cantidad de productores proveedores del grano.

“En Córdoba, por el régimen de lluvias y las temperaturas más bajas, hay condiciones favorables para una expansión de la cebada, sobre todo en el sur provincial”, asegura Daniel Menella, gerente de Originación de Malta de Cargill.

La apuesta de la empresa, según Menella, es cubrir toda el área productiva al norte de la ruta nacional 5 (recorre el norte de Buenos Aires de este a oeste, desde Luján hasta Carlos Pellegrini), lo que involucra a los departamentos Roque Sáenz Peña, General Roca y el sur de Marcos Juárez y Unión.

“Estamos buscando variedades que tengan mucha estabilidad en tamaño de grano y calibre. Y estamos poniendo mucho foco a desarrollar más productores con asesoramiento técnico, agronómico, y ofreciéndoles el paquete productivo”, añade el directivo.

La cebada cervecera es un cultivo que se hace “a demanda”, es decir, por medio un contrato directo con la empresa que recibirá los granos, la que establece las condiciones de calidad que debe tener para poder ser recibido en planta.

 

Oportunidad

Según Guillermo Donaire, investigador que forma parte del grupo de mejoramiento de cereales del Inta Marcos Juárez, la cebada ha estado relegada en Córdoba debido a su lejanía de las fábricas de cerveza, radicadas en su mayoría en el sur bonaerense.

Sin embargo, la presencia de la maltería de Cargill en Rosario achica los costos logísticos y puede colaborar con impulsar su producción.

“Lo bueno es que cualquier productor que hace trigo eventualmente puede apostar a la cebada, porque se usa la misma sembradora y cosechadora y hasta los productos químicos son los mismos para ambos cultivos. No hay impedimento para que crezca en Córdoba”, asegura.

También el precio fue similar en la campaña 2018: en torno a 200 dólares por tonelada.

Otra ventaja, según Donaire, es que es un cultivo multipropósito: además de servir como cobertura, también puede destinarse a pastoreo o silaje para alimentar animales.

Del otro lado, la única condición en contra es la oferta de varietales: mientras en trigo hay más de 80, en cebada son apenas unos 15. “La mayoría son variedades introducidas o adaptadas de materiales provenientes de Europa”, puntualiza el técnico del sudeste cordobés.

 

La Voz

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!