La fibra, un nutriente clave en la alimentación del ganado

La fibra, además de proveer energía, es el precursor primario de la grasa en leche, y garantiza la digestión de los diferentes compuestos que van ingresando al tracto intestinal

La fibra, un nutriente clave en la alimentación del ganado
L

os alimentos que ingresan al rumen de la vaca tienen que cubrir las necesidades básicas de mantenimiento. No obstante, muchos tambos presentan un déficit de nutrientes en el ganado, lo que obliga a repensar la estrategia de alimentación.

En ese contexto, la fibra es tan importante como la energía y la proteína en la práctica de una alimentación equilibrada. La vaca tiene que tener capacidad de generar la rumia y no deprimir el consumo, ya que su carencia provoca problemas de acidosis y de inversión de la grasa butírica, mientras que los excesos afectan el consumo voluntario de los animales, provocando desbalances.

Es importante señalar que no todas las fibras son iguales. Un kilo de materia seca (MS) de un rollo de un cereal de invierno no aporta lo mismo que un kilo de MS de rollo de rastrojo de maíz o sorgo, por ejemplo.

La fermentación de la fibra, por las bacterias del rumen, da lugar a la producción de ácidos grasos volátiles (acético, propiónico, butírico) que son utilizados por el animal como la principal forma de obtener energía; además, el ácido acético, el más importante cuando hay mucha fibra en la dieta, es el precursor primario de la grasa en la leche. Además de energía, la fibra es el nutriente que, por sus funciones digestivas, garantiza a las bacterias un medio ruminal apto para fermentar y digerir los diferentes compuestos que van ingresando continuamente al tracto digestivo.

 

Recomendaciones

- Actualmente, muchos tambos se encuentran dos kilos por debajo de los rendimientos esperados para el silaje y un kilo por encima de lo aceptable en Fibra Detergente Neutra (FDN), que es la parte estructural de la planta, de menor calidad, lo que implica un menor aprovechamiento. Hay que reclasificar los alimentos disponibles y posibles de conseguir, priorizar sus usos, buscando siempre minimizar los desperdicios.

- Proyectar los requerimientos de fibra en la dieta: cantidad mínima y necesaria, pensando en ajustes estacionales.

- Conformar una ración que permita lograr el consumo de MS requerida. Por ejemplo, para una vaca que produce 7.000 a 8.000 litros de leche por lactancia y que consume 20 kg de MS por día, corresponderían 6 kg de silo (30%), 6 kg de pastura (30%), 2 kg de heno (10%) y 6 kg de concentrado energético y proteico (30%).



Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!





















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!