Agro Alimentos / Economías Regionales

Pablo Sivori: "Tucumán quiere modernizarse e ir hacia las nuevas tendencias a las que va el mundo?

"La economía tucumana se asienta sobre el desarrollo tecnológico", afirmó el director de Estudios y Proyectos de la Secretaría de Estado y Relaciones Institucionales de Tucumán

Pablo Sivori:
viernes 07 de septiembre de 2018

A pesar de ser la provincia más pequeña en términos de superficie, Tucumán es la sexta jurisdicción más poblada de la Argentina, con 1.600.000 habitantes, de los cuales 700.000 forman parte de la población económicamente activa.

“Es una economía que se vincula al mundo desde la exportación de sus bienes, de los flujos de inversión y de comercio”, lo cual “se refleja en un volumen de productos tucumanos que salen al mundo por un valor cercano a los US$900 millones”, sostuvo Pablo Sivori, director de Estudios y Proyectos de la Secretaría de Estado y Relaciones Institucionales de Tucumán, quien expuso sobre el potencial económico de la provincia en el congreso “Argentina, Supermercado del Mundo”.  

Asimismo, el director remarcó que “Tucumán es una provincia con una matriz productiva diversificada”, aspecto que se observa claramente en la cadena azucarera, ya que no sólo es la principal productora y abastecedora de azúcar del país, sino que también produce bioetanol a partir de la caña de azúcar. “La industria sucroalcoholera tiene de base 15 ingenios productores de azúcar, con una superficie de 270.000 hectáreas”, afirmó Sivori.

En la misma línea, destacó el papel de la frutihorticultura de la provincia en el mundo, ya que Tucumán es el segundo exportador mundial de limón fresco y el primero de limón procesado, así como el primer exportador de arándanos de la Argentina. “Tucumán posee 138 empresas exportadoras, las cuales llegan a 147 países con 161 productos distintos”, indicó. Además, es el principal productor de frutillas congeladas, de palta y de papa primicia.

No obstante, Sivori señaló que “Tucumán no es sólo productor de bienes agropecuarios, sino que tiene una fuerte industria manufacturera”, ya que poseen “la única planta de escaña del país, en la cual se producen ejes, cajas de cambio y semiejes, los cuales están destinados especialmente a la exportación”.

Por otra parte, subrayó que la provincia posee “la industria de las tecnologías de la información y de la comunicación más grande del norte del país”, con un “importante núcleo de empresas TICs y de grandes empresas como Globant”. Y agregó: “La economía tucumana se asienta sobre el desarrollo tecnológico y profesional, en términos de formación de recursos humanos”.

En lo que respecta a la estructura energética, contó que la provincia tiene seis fuentes de energía, tres termoeléctricas y tres hidroeléctricas, gracias a las cuales logra generar energía por encima de la demanda, con lo cual las empresas no sufren riesgos energéticos. “Fue la primera provincia en generar energía a partir del uso del bagazo del azúcar”, aseveró Sivori, a la vez que expresó que “Tucumán quiere modernizarse e ir hacia las nuevas tendencias a las que va el mundo”.

En relación a la infraestructura, el director dijo que poseen una gran conectividad interna y hacia el mundo, debido a que Tucumán no sólo cuenta con 2.500 km de ruta, sino que tiene un aeropuerto que constituye la primera central y conexión de carga del norte de la Argentina.

Asimismo, Sivori destacó la capacidad logística de la provincia, ya que posee 1.500 m² de cámara y de precámara, en donde se pueden tratar hasta 150 toneladas al mismo tiempo.

Por otro lado, expresó que “Tucumán presenta el núcleo de generación de conocimiento del norte argentino, abarcando todas las especialidades de las ciencias, ya sean blandas o duras, que se vinculan con el desarrollo de la economía”, a la vez que remarcó que la impronta de la provincia es promover el desarrollo de la inversión, a fin de que las empresas se radiquen en Tucumán y generen nuevos puestos de empleo.

Por último, se refirió al nivel de educación de la provincia, donde un 41% de los habitantes se matriculan a nivel superior, mientras que el promedio nacional alcanza el 32%. “Es una sociedad que está inmersa en una dinámica productiva”, concluyó.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!