a novedad se dio a conocer a través de una videoconferencia en la que estuvo presente el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, autoridades de Aguas del Colorado, Empatel y representantes de cooperativas y proveedores de servicio privados de las 22 localidades.
Los trabajos tienen una cotización en dólares de 5.637.241 que al cambio oficial se traducen en $470.709.623,50 y comprenden tres grandes líneas de acción: la extensión de la Red de Fibra Óptica troncal en Doblas, Alta Italia, Trenel, Metileo y Colonia Barón; la ampliación de la capacidad actual de la red provincial de fibra óptica multiplicando por 5 la capacidad actual de la red; y la realización de tendidos de fibra óptica urbana (FTTH) en 17 localidades para que usen los prestadores de última milla exclusivamente.
Curciarello le dio la bienvenida a las y los asistentes a la videoconferencia y señaló que los proyectos que se presentaron se enmarcan en las políticas públicas provinciales orientadas a mejorar y ampliar las comunicaciones en la provincia.
Por su parte Ziliotto sostuvo que “es un paso muy importante, en un contexto muy difícil desde el punto de vista sanitario, pero estas acciones son las que a nosotros nos hacen salir de esa coyuntura”.
“Abordamos un tema como el de la conectividad que es estratégico para todos los ámbitos de la vida, para la función pública,para las relaciones personales y el desarrollo de la economía”, afirmó el mandatario.
Recordó que uno de los principales objetivos de su gestión de gobierno fue “tomar la conectividad como una política de Estado, lo que implica llegar a todos los rincones de la Provincia con accesibilidad y calidad de servicio”.
En este sentido ratificó que “desde nuestra ideología la conectividad es una de las nuevas formas de la justicia social” y subrayó que “en esta necesidad de llegar con igualdad de oportunidades a todos los rincones de La Pampa, el hecho de estar unidos el Gobierno nacional, provincial y ustedes que son los actores territoriales es muy importante”.
“Estamos promoviendo una inversión que va a rondar los 500 millones de pesos, la mayoría de los cuales los aporta el Gobierno nacional a través del ENACOM, pero también con una fuerte inversión del Gobierno provincial que va a permitir elevar la calidad prestacional del servicio de internet en estas 22 localidades”.
Destacó el rol de las cooperativas y prestadores privados en el servicio de comunicaciones y enfatizó que el Gobierno provincial realizó y seguirá realizando fuertes inversiones con el objetivo que “no nos quede ninguna localidad de la provincia de La Pampa sin acceso a internet a través de la fibra óptica”.
En este sentido precisó que se trabaja en terminar con las “zonas negras o grises” y detalló que no solo se “realiza una fuerte inversión para llegar al sudoeste de la Provincia, tanto a Puelches como Casa de Piedra con servicios de calidad, sino que también estamos sumando inversiones en el resto del territorio”.
Finalmente expresó que “hay una gran demanda de este servicio, no solo por la cuestión coyuntural sanitaria, sino también por los avances de las comunicaciones en el mundo. Por eso debemos estar a la altura de las circunstancias, brindar el mejor servicio y como ha sido históricamente en La Pampa el puntapié inicial lo da el Estado apoyado en los actores territoriales para llegar a cada uno de los usuarios”.