s una excelente noticia y un año excepcional de crecidas comparado con otros tiempos, hace cinco o seis años que el río viene en bajante abrupta, estamos por encima de los 200 metros cúbicos y esto beneficia no solo a 25 de Mayo sino a toda la cuenca y sirve también para la recuperación del agua del dique de Casa de Piedra, puntualizó el jefe comunal.
El intendente afirmó que esto es muy importante para La Pampa porque “gran parte de la Provincia, más del cincuenta por ciento de la población, toma agua del río Colorado a través del acueducto. La crecida del caudal es muy buena porque el año ha sido excepcional por las grandes nevadas, tengamos la esperanza que el año que viene suceda lo mismo”, se esperanzó.
Abeldaño manifestó que se está en alerta permanente porque Mendoza sigue trabajando, “de alguna manera logra convencer o acercar posiciones con Río Negro y Neuquén para que lo apoyen y la obra de Portezuelo siga en marcha. Nosotros vamos a luchar para que esta obra no se concrete porque sabemos que vamos a estar en graves problemas”, indicó.
Añadió que en 25 de Mayo “somos muy dependientes del agua y también se verá afectado toda la zona bajo riego de Casa de Piedra, Gobernador Duval y La Adela. Si hay menos agua habrá menos producción, la gente no se va a animar a las producciones que tienen y que dan muy buenos resultados y debemos defender todo esto”.
Enfatizó el tema del agua potable “nuestra agua potable es filtrada cien por ciento del río Colorado, no extraemos agua de otro lado”. Dijo con preocupación.
El intendente de 25 de Mayo se mostró muy entusiasmado con la buena noticia porque las operadoras de las zonas petroleras están solicitando el permiso para ingresar con el programa de inversiones, “estos permisos son para inversiones y terminaciones de pozos que en estos momento está todo parado por la situación sanitaria. Seguramente se van a poner en marcha, si bien esto genera mano de obra también produce el ingreso de gente foránea y debemos seguir activando fuertemente los protocolos que requiere esta Pandemia”, sostuvo.
Destacó que en 25 de Mayo Salud pública “está haciendo controles muy efectivos porque es bajo la cantidad de casos de COVID-19 que tenemos teniendo en cuenta el volumen de gente que ingresa todas las semanas y todos los días de Río Negro, Neuquén y de todas partes del País. Todo el trabajo que hace Salud en conjunto con el comité de crisis local y la municipalidad me parece muy bueno”, enfatizó.
Remarcó que “además este movimiento ayuda a luchar contra la desocupación, que es mucha en 25 de Mayo, hay que tener en cuenta que las empresas petroleras paran su funcionamiento de diciembre a marzo, este año tuvieron que parar en marzo y por lo tanto no hay obras dentro de los yacimientos y eso afecta a más de 150 ó 200 familias que todos los años trabajan en esas obras”, indicó.
Opinó que “en diciembre no van a parar y en buena hora que así sea ya que están iniciando ese programa de obras a partir de la semana que viene. Tomamos esto como una muy buenas noticias, pero también se tomarán todos los recaudos necesarios y mucho más compromiso de quienes debemos hacer los controles”.