partir de una iniciativa del Ministerio de la Producción del Gobierno de La Pampa, el INTA; INTI; CoSeDo y Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa, se desarrollará el Primer Concurso de Mieles de La Pampa 2020-2021.
Destinada a productores apícolas de la Provincia que estén inscriptos en el Renapa, con mieles producidas y cosechadas en la temporada 2020-2021, se lleva adelante con el objetivo de promover y difundir la calidad integral de la miel pampeana entre productores y consumidores.
“Venimos trabajando con diferentes instituciones desde el Ministerio de la Producción, donde el objetivo más allá del evento pintoresco es promover y difundir la calidad integral de la miel pampeana”, comentó la directora de Desarrollo Agroalimentario, Belén Paesani.
“Pueden participar productores inscriptos en el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA), con mieles obtenidas en esta temporada 2020-2021, con colmenares pampeanos.
“Cada apicultor participante deberá guardar dos frascos de miel de primer uso, de 500 gramos de miel cada uno, destinados a los distintos tipos de análisis que se le harán a la miel. Pueden presentar más de un tipo de miel y las categorías en las que se podrá concursar son: Mieles Claras o Mieles Oscuras”, informó la funcionaria.
Agregó que hay tiempo para guardar las muestras ya que se recibirán hasta el 16 de abril de 2021.
“La idea de difundir ahora es porque comienza la temporada de cosecha, que se extiende hasta fines de marzo. Las muestras las pueden llevar o se pueden recepcionar en los distintos contactos”, continuó.
Destacó que el concurso se enmarca en las políticas del Plan Apícola Provincial, a cargo del Ministerio de la Producción encabezado por Ricardo Moralejo: “el objetivo que se persigue es mejorar las buenas prácticas apícolas, la calidad de las mieles pampeanas y promover su consumo”.
Las mieles participantes pasarán por dos instancias, una que tiene que ver con análisis físico-químicos que se realizarán en el Laboratorio de Calidad de Alimentos Pampeanos, también se realizará la determinación del origen de las mieles en Facultad de Agronomía.
La segunda instancia, será la evaluación sensorial de las mieles, a cargo de un jurado capacitado e instruido en este tema, con profesionales del INTA, y que habitualmente forman parte de los distintos concursos de mieles que se realizan en el país, como por ejemplo en la Expo Miel de Azul.
La entrega de premios y menciones se piensa realizar en la Expo Doblas de 2021. Los interesados en recibir más información pueden comunicarse a: [email protected], teléfono 2954-492008; [email protected], teléfono 2302-33766.
El ABC Rural