irectivos y técnicos de la DPV y de la Secretaría de Agricultura Periurbana, dependiente del Municipio de la Capital, realizaron la recorrida con el objetivo realizar el diagnóstico de los sistemas productivos en función a las exigencias establecidas en el Código Alimentario Argentino (CAA) para la producción de frutas y hortalizas en su artículos 154 tris.
El Cinturón Verde cuenta aproximadamente más con alrededor de 60 hectáreas cubiertas destinadas a la producción de hortalizas, todos productos que tienen como principal destino las ferias y el Mercado Frutihortícola de Corrientes. De los diagnósticos los técnicos brindaran a los productores las acciones correctivas para dar cumplimiento a dichos puntos.
En conjunto con la citada actividad y fortaleciendo el trabajo en la zona, se está realizando el monitoreo de la principal plaga que afecta al cultivo de tomate como lo es la “polilla”.
La red de monitoreo ya cuenta con 32 puntos de observación distribuidos en las principales zonas productivas de los departamentos Lavalle y Capital.
Desde la inclusión de las BPA al CAA, son obligatorias para el sector frutícola desde el 2 de enero del 2020 y lo serán en el hortícola a partir de 2021. Los puntos a cumplir son siete vinculados a: 1) Documentación obligatoria y trazabilidad, 2) Productos fitosanitarios, 3) Agua de uso agrícola y de consumo, 4) Manipulación, 5) Animales, 6) Uso de fertilizantes orgánicos y enmiendas, y 7) Asistencia técnica.