Agro Alimentos / Plant based

Una startup busca facilitar el desarrollo de productos a base de plantas

Se trata de Motif Ingredients, impulsada por la compañía Ginkgo Bioworks, cuyo objetivo es proporcionar ingredientes a otras empresas para acelerar el desarrollo de este tipo de productos

Una startup busca facilitar el desarrollo de productos a base de plantas
miércoles 10 de abril de 2019

Pese a su vasta experiencia en biotecnología, la compañía Impossible Foods tardó muchos años en desarrollar una hamburguesa a base de plantas que se pareciera y tuviera el mismo gusto que la carne. En ese contexto, teniendo en cuenta lo costoso que es realizar los trabajos competentes de investigación y desarrollo, surgió la startup Motif Ingredients, desarrollada por la empresa estadounidense Ginkgo Bioworks.

El CEO y cofundador de Ginkgo Bioworks, Jason Kelly, explicó que a las compañías se les pide que creen una marca, desarrollen un nuevo producto y, además, tengan “un equipo de investigación y desarrollo en biotecnología para elaborar algunos de los ingredientes proteicos claves que necesitarán”. Eso, según Kelly, resulta imposible para la mayoría de las firmas.

Esta nueva startup trabajará en conjunto con Ginkgo Bioworks en la identificación de los ingredientes, incluidas las vitaminas y proteínas que se hallan en alimentos como la leche o la carne, para después producirlos con levaduras y bacterias modificadas a través de un proceso de fermentación parecido al utilizado en la elaboración de la cerveza.

En ese sentido, el CEO de Motif Ingredients, Jonathan McIntyre, manifestó que ese tipo de trabajo es muy difícil de realizar por cuenta propia, sobre todo para una startup, ya que “las proteínas son muy difíciles de formular en los alimentos”. La plataforma de Ginkgo Bioworks utiliza un sistema de automatización y un software que ayudan a secuenciar los genomas de manera rápida para poder producir ingredientes a partir de microbios.

El gran desafío de la startup es replicar el sabor, la textura y la nutrición de los productos de origen animal. Si una determinada proteína vegetal no es lo suficientemente completa, es decir, si no suministra todos los aminoácidos necesarios en la dieta de un ser humano, Motif Ingredients puede crear una proteína complementaria, por ejemplo, para que el producto final sea más saludable. Esto es válido tanto para carne y productos lácteos a base de plantas, como para carne cultivada a partir de células animales en biorreactores.

Vale destacar que Motif Ingredients obtuvo noventa millones de dólares en su ronda de financiamiento Serie A –la mayor cifra alcanzada por una empresa de tecnología de alimentos hasta la fecha– de Breakthrough Energy Ventures, un fondo del multimillonario Bill Gates que fue creado para luchar contra el cambio climático.

Al suministrar ingredientes tanto a nuevas firmas como a compañías de alimentos más grandes que están incursionando en el rubro, la startup espera acelerar la velocidad para llevar al mercado nuevos productos accesibles. “No es tan caro lanzar un nuevo producto de marca; lo caro es hacer un proyecto gigante de investigación y desarrollo desde el principio. Por eso, queremos realizarlo nosotros para que surjan tantos nuevos productos que resulte inevitable que alguno de ellos sea un éxito”, concluyó Kelly.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!