Desarrollo Económico & Social / Negocios & Estrategias

Las tres cualidades que debe tener un buen líder

Si no podés demostrar empatía, confiabilidad e integridad, ser competente no te servirá de nada a la hora de atraer clientes a largo plazo

Las tres cualidades que debe tener un buen líder

A la hora de atraer a un cliente, los conocimientos técnicos son importantes. Sin embargo, de nada te servirán si no sos agradable y tenés empatía; en definitiva, ese es el arma secreta para construir una relación a largo plazo. Por más competente que puedas llegar a ser, si no sos capaz de caer bien, nadie querrá trabajar con vos.

La simpatía es la consumación de tres características:

1- Empatía. Es la capacidad para relacionarte con los demás y ponerte en el lugar del otro. La mayoría de las relaciones confiables a largo plazo están construidas sobre la base de esta habilidad, para la cual se requieren tres cosas: autopercepción, práctica y experiencia. Sobre este último punto, vale destacar que el hecho de compartir experiencias en común hace que sea más fácil formar un vínculo profundo.

Que quede claro: tener empatía no significa que siempre estés de acuerdo con las opiniones de los demás o que quieras quedar bien con todos, sino que tenés en cuenta los sentimientos de tus empleados, colegas y socios al momento de tomar decisiones. ¿Cómo conseguirlo? Tratá de escuchar más, reaccionar menos y ponerte siempre en el lugar de la otra persona.        

2- Confiabilidad. Cualquier cliente espera que el negocio sea confiable y seguro. Para ello, el proyecto o producto debe ser entregado en tiempo y forma, cumpliendo con el presupuesto acordado.

No son pocos los clientes que están dispuestos a abonar más por un servicio confiable. Es necesario que cultives una buena reputación: si realizás una promesa, debés cumplirla; si no podés cumplir con alguna de tus responsabilidades en el tiempo acordado, asegúrate de que el cliente lo sepa cuanto antes.   

3- Integridad. Ser honrado es alcanzar el nivel más alto no solo de comportamiento, sino también de profesionalismo; es hacer bien tu trabajo aunque nadie te esté observando. Hay muchas personas que son inteligentes y capaces, pero no muchas se esfuerzan por cultivar la integridad. Así lo aseguró el inversionista Warren Buffett: “Si buscás personas para contratar deben tener tres cualidades: integridad, inteligencia y energía. Si no tienen la primera, las otras dos te asesinarán”.

Aunque a veces no sea tan fácil comportarse de la mejor manera posible, el esfuerzo valdrá la pena. Toda relación, ya sea a nivel laboral o personal, siempre demandará honestidad. Por eso, debés procurar aplicar tu mejor juicio tanto con tu familia y tus amigos, como con tus colegas.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!