l Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, destinó más de 33 millones de pesos para las provincias de Tierra del Fuego y Santiago del Estero, que beneficiarán a familias y productores de cada región.
Para el caso de la provincia del sur, la inversión se realizó a través de la Subsecretaría de Coordinación Política y la Dirección Nacional de Riesgo y Emergencias Agropecuarias, por un monto total de 13 millones de pesos en calidad de Aportes No Reintegrables, con fines de desarrollar “estrategias de prevención para asistir productores ganaderos con forrajes en caso de nevadas extraordinarias o deshielos abruptos”.
Según el análisis del ministerio, “el beneficio alcanza a unos 300 productores fueguinos”, y el ministro de Agricultura, Luis Basterra aseguró que “desde el ministerio estamos trabajando en políticas para anticiparnos lo más posible a los eventos climáticos y a los efectos de que los productores puedan recibir la asistencia en tiempo y forma”.
Para el caso del aporte de la provincia del norte, los 20 millones de pesos se destinarán a afianzar el Proyecto “Fortaleciendo la cadena lechera caprina del sur santiagueño”, a través del Comité de Aprobación y Seguimiento Territorial (CAST).
Los beneficiarios de dichos fondos serán más de 180 familias integrantes de comunidades dedicadas a la cadena caprina en la microcuenca de Ojo de Agua.
Cabe destacar que las familias son parte del pueblo originario Vilela de Pampa Pozo lote 11, y el programa busca abarcar cuatro puntos principales: producción primaria, enfriado y recolección, el procesamiento industrial y la comercialización de los productos caprinos que se elaboren, particularmente quesos.
Infocampo