a ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, acompañada por el senador Traferri, el Administrador de Vialidad, el secretario de Recursos Hídricos e intendentes, realizaron dos anuncios: la reactivación de las obras en el avenida Interurbana colectora del ferrocarril General Bartolomé Mitre, cuya construcción unirá las localidades de San Lorenzo, Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez; y la reprogramación del paseo costero en el Campo de la Gloria en San Lorenzo.
En relación a la avenida Interurbana, Frana destacó la importancia de este eje vial para los ciudadanos de la región, “esta reactivación me da mucha felicidad porque nadie quiere asumir un ministerio sin poder dar respuestas. Esta infraestructura de escala urbana y regional tiene un impacto social muy alto en estas localidades que conforman el cordón industrial. Va a permitir un tránsito más fluido para todos los trabajadores que se desplazan y así disminuir la congestión de la ruta nacional 11 y de la autopista Rosario-Santa Fe”.
En tal sentido, la ministra afirmó que “la deuda recibida y la pandemia nos complicó esta primera etapa, pero entendemos que, aún en este contexto de crisis, es muy importante poder reactivar la obra pública, porque sabemos que es un motor potente para el crecimiento de la economía y de la generación de empleo".
Antes de ceder la palabra, la ministra agregó “a pesar de las dificultades que nos fuimos encontrando, ya que esta traza fue concebida sin atender que en el medio había un barrio donde viven familias, estamos para darle tranquilidad a la gente porque vamos a atender esta y todas las situaciones que se nos presenten para poder resolverla de la mejor manera posible”.
Por su parte, el Administrador de Vialidad, Oscar Ceschi, brindó detalles de la obra "está dividida en tres tramos, de los cuales uno es el canal y los otros dos corresponden a la pavimentación y obras complementarias. En uno de los tramos, estamos trabajando en la reubicación de 40 familias que están viviendo justo donde pasa la traza de esta avenida”.
A su turno, el secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria, explicó lo que refiere al tercer tramo de la avenida Interurbana, “nosotros tenemos a cargo la obra del emisario que es por donde se va a descargar el agua que va a escurrir hacia el río Paraná. Hay que señalar que detectamos problemas en el proyecto ya que no se tuvo en cuenta la presencia de un gasoducto que cruza la traza del canal. Por consiguiente tuvimos que hacer modificaciones al proyecto”.
Finalmente el senador, Armando Traferri, señaló el trabajo conjunto que se viene realizando con el gobierno provincial, “es público y notorio los problemas por los cuales se había paralizado la obra sumado a los problemas de la pandemia. Esto se debió por falta de pago de la gestión anterior, a partir de junio del año pasado. Es un día de alegría, porque logramos sortear un momento muy difícil, con un trabajo conjunto entre las autoridades provinciales y municipales. Gracias a esto, podemos decir, que ya estamos en marcha con esta obra”.
Este proyecto se enmarca en el Plan de Accesibilidad y Conectividad del Área Metropolitana de Rosario desarrollado por el Ecom.
La obra servirá para desviar el tránsito de cargas menores que hoy se canaliza por la ruta nacional N° 11, producto de los establecimientos fabriles y de servicios que se encuentran localizados entre áreas residenciales, brindando una alternativa de circulación paralela a la vía del ferrocarril Mitre. Además, contempla la ejecución de veredas, ciclovía, equipamientos urbanos y vegetación, iluminación de tecnología led, señalización vertical y horizontal, desagües cloacales y pluviales.
Durante la conferencia de prensa, la ministra Silvina Frana, brindó detalles del proceso que generó este estado de situación del Paseo Costero en el Campo de la Gloria, anunciando su reprogramación.
“Nos encontramos con una obra licitada en 2018 y a junio de 2020 tiene apenas un 7% de ejecución, habla a las claras de un problema de fondo que no pudo resolver la gestión anterior y que heredamos y nos obliga a reprogramar la obra”, comentó la ministra antes de ceder la palabra al secretario de Recursos Hídricos.
Por su parte, el secretario Roberto Gioria explicó los detalles de un largo proceso conflictivo, “la obra viene de un proceso que comenzó en diciembre de 2018 y terminó en diciembre de 2019, cuando la contratista presenta unas observaciones del proyecto, luego a principios de enero, a pesar de las observaciones, se inicia la obra”.
“El proyecto ejecutivo de la obra lo realizó el Instituto Nacional del Agua, cuando se le pasa las observaciones de la contratista, el INA ratifica el proyecto. Por lo tanto, se le ordena a la contratista que continúe con la obra. Pero ese conflicto siguió, la contratista pidió una tercera opinión, a lo cual la Provincia accedió y contrató una tercera persona para que opine no sobre el proyecto sino sobre las observaciones de la contratista que había presentado un proyecto alternativo”.
“Esto termina en que la gestión anterior le ordena a la contratista seguir con la obra, la contratista no sigue porque en el medio de esto ocurrió una devaluación del peso en el mes de agosto, en el cual hay que tener en cuenta que esta obra tiene un cablestacado que es importado y en el monto de obra representa más del 55 %. Llegamos al 9 de diciembre, día anterior a la asunción de la nueva gestión, y la gestión anterior neutraliza la obra y nos deja la herencia, a la cual nosotros tuvimos que asumir y tratar con la empresa”.
Finalmente la ministra Silvina Frana concluyó diciendo que “hubo un año y medio de inacción, y nosotros intentamos salvar esta situación. Por esto estamos acá trabajando en la reprogramación de esta obra”.