además, son motores de la innovación empresarial en nuestro país", explicó Martín Lema, presidente de la CONABIA.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca otorgó el sello “Bioproducto Argentino” a 5 pymes nacionales durante un evento realizado en la sede de la cartera agropecuaria.
“Nos basamos en la experiencia exitosa de países como EE.UU. con BioPreferred, programa estatal que actualmente tiene un registro de más de 100 bioproductos que aseguran la sostenibilidad ambiental”, explicó Andrés Murchison, secretario de Alimentos y Bioeconomía.
La Comisión Nacional Asesora en Biomateriales (COBIOMAT) realizó la evaluación de las presentaciones.
El organismo recomienda a los funcionarios nacionales el otorgamiento y uso del sello a aquellos emprendedores que realicen biomateriales y bioproductos (o productos biobasados) elaborados o producidos en el territorio nacional, en base a materias primas renovables de fuente agropecuaria.
“Este sello es una medida para estimular a los productores que trabajan en la creación de productos biobasados, que agregan valor a sus producciones y que además, son motores de la innovación empresarial en nuestro país. Actualmente, estas alternativas sostenibles son requeridas cada vez más en los mercados internacionales, lo que representa una apuesta al futuro”, aseguró Martín Lema, presidente de la CONABIA.
Las cinco pymes que fueron seleccionadas para obtener el uso del sello de modo gratuito en sus productos, cumplen con los criterios indispensables para la obtención del mismo: innovación, agregado de valor y sostenibilidad. En cuanto a este último ítem, el secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Carlos Bruno Gentile, señaló que “los biomateriales que se emplean para la realización de estos bioproductos aseguran una sustentabilidad medioambiental, al tiempo que también cumplen con el requisito de ser una actividad productiva sostenible en el tiempo”.
Para el otorgamiento del sello concursaron previamente con otros emprendimientos.
La empresa “Get Wild!” que se especializa en la confección de indumentaria con conciencia ambiental y social, creada a partir de fibra de bambú.
Las empresas se inscribieron y se informaron previamente de los criterios a cumplir durante el mes de julio de 2019, y participaron de talleres organizados por la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía.
Además, la Dirección de Biotecnología realizó capacitaciones en el sector educativo, y montó un observatorio al usar distintos biomateriales y bioproductos como parte de sus actividades de formulación de políticas en esta materia.
Infocampo