omunidades mapuches, asociaciones de productores y asociaciones de fomento rural de la provincia de Neuquén acopiaron 19.500 kilos de pelo mohair de cabras de angora y colocaron su producción en el mercado nacional a un promedio general de 8 dólares por kilo.
Los productores neuquinos, en el proceso de comercialización, lograron colocar las categorías más finas de mohair a 9,5 dólares el kilo, mientras que las más gruesas a 5 dólares, según informó hoy el gobierno provincial en un comunicado.
Además, indicó que "la Cooperativa de Productores, que nuclea a las 15 organizaciones, consiguió prefinanciar 300 pesos por kilo, contando con financiamiento de Prodeca (Programa de desarrollo de la cadena caprina), e igualar de esta manera el mejor precio que ofertan las barracas locales".
Por otro lado, el gobierno neuquino señaló que "se consiguió un 44,09% del precio internacional en un año en el que, pese al contexto de pandemia y con todos los recaudos, los productores siguieron adelante con acopios y venta".
Finalmente, destacó que "Neuquén es la provincia patagónica que más valor le sacó al mohair, ya que se supo que otras provincias de la región también pudieron colocar la fibra en el mercado, pero a menor precio".
Hace más de 20 años que el Programa Mohair Neuquén, coordinado desde la Subsecretaría de Producción, trabaja sostenidamente para lograr la comercialización conjunta, el mejoramiento de la calidad de sus fibras, a través de aspectos productivos y recursos genéticos, y el fortalecimiento organizacional.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca rionegrino informó que pequeños productores de lana de Río Negro y Chubut organizados en nueve cooperativas vendieron 38.614 kilos de lana mohair por USD 279.488, con un precio promedio de USD 7,238.
Revista Chacra