Frijoles Tepary: un cultivo nativo versátil y sostenible

Richard Pratt, miembro de la Crop Science Society of America, estudia cultivos nativos que pueden mejorar la seguridad alimentaria y reducir el uso de agua

Frijoles Tepary: un cultivo nativo versátil y sostenible
L

a agricultura representa más de un tercio del uso de agua en los Estados Unidos. En las partes más secas del país, como el suroeste de EE. UU., Esa fracción puede ser mucho mayor. Por ejemplo, más del 75% del uso de agua de Nuevo México es para la agricultura.

Richard Pratt , miembro de la Crop Science Society of America, estudia cultivos nativos que pueden mejorar la seguridad alimentaria y reducir el uso de agua. "La sostenibilidad del agua y la seguridad alimentaria están estrechamente vinculadas", explica.

Pratt presentó recientemente su investigación en la reunión anual virtual ASA-CSSA-SSSA 2020 , organizada por la Sociedad Estadounidense de Agronomía, la Sociedad Estadounidense de Ciencias de los Cultivos y la Sociedad Estadounidense de Ciencias del Suelo.

Uno de los principales candidatos para mejorar la seguridad alimentaria con menos agua es el frijol tepari. Es un cultivo nativo que se cultiva desde hace miles de años.

"Los frijoles tepary, o teparies, son básicamente un campeón completo de la adaptación del desierto en un contexto agrícola", dice Pratt.

Los teparios son relativamente tolerantes a la sequía y al calor. Eso es especialmente cierto en comparación con sus primos comunes de frijoles como los pintos y los frijoles.

Dado que los teparios necesitan menos agua que muchos otros cultivos de frijoles, pueden ser una solución para la disminución de los recursos hídricos.

"Nos enfrentamos a una creciente demanda de agua junto con una disminución del suministro y la calidad del agua", dice Pratt. "Esta brecha continúa ampliándose y el status quo es insostenible".

Los cultivos nativos, como los teparios, pueden cambiar el status quo de diferentes maneras. Por ejemplo, un enfoque que podría llevar a utilizar menos agua para la agricultura es la obtención de cultivos más tolerantes al calor y la sequía. "De esa manera podemos obtener más cosecha por gota", dice Pratt.

Las variedades de cultivos tradicionales del suroeste, como los teparios y sus parientes silvestres, se pueden utilizar como recursos de reproducción.

"Se necesita tiempo para hacer la cría, pero los cultivos menos sedientos que se cultiven de manera más eficiente ayudarán", explica Pratt.

Un enfoque más radical sería cambiar los cultivos que se cultivan en las zonas áridas de Estados Unidos, como el suroeste.

Los agricultores pueden considerar la posibilidad de alejarse de los cultivos sedientos, como las nueces, el maíz y los frijoles comunes. En su lugar, los agricultores podrían cultivar cultivos como pistachos, sorgo y tepardos.

Pero las variedades tradicionales de cultivos nativos pueden tener rendimientos más bajos que las variedades modernas. Además, es posible que se necesiten inversiones en nuevas instalaciones de procesamiento y el desarrollo de mercados para nuevos cultivos puede llevar tiempo.

"No hay almuerzo gratis", dice Pratt. "Pero en el lado positivo, los cultivos nativos pueden ofrecer características nutricionales o de calidad únicas que los consumidores buscan".

Por ejemplo, los tepari tienen un excelente perfil nutricional. Se pueden utilizar para frijoles secos o como cultivo forrajero. De hecho, variedades selectas de teparios tienen perfiles nutricionales comparables a los de la alfalfa, un cultivo forrajero popular.

Los teparios también pueden ser un cultivo de cobertura eficaz. Estos son cultivos plantados con fines de gestión del suelo, como reducir la erosión o mejorar la salud y los nutrientes del suelo.

Los cultivos de cobertura de leguminosas, como los tréboles o la arveja vellosa, tienen nódulos en las raíces que albergan microbios. Estos microbios pueden fijar o agregar nitrógeno atmosférico al suelo, aumentando la productividad.

Los frijoles teparios también suelen tener nódulos en las raíces, pero no estaba claro si estos nódulos estarían presentes cuando los teparios se cultivan en los cálidos suelos desérticos del suroeste de Estados Unidos.

"Fue genial desenterrar raíces de tépar y ver nódulos que aportan nitrógeno libre al sistema de cultivo", dice Pratt. Este hallazgo muestra que las teparias pueden ser un cultivo de cobertura particularmente efectivo.

"Ahora tenemos confianza para seguir adelante con los teparios como posible forraje y cultivo de cobertura", dice Pratt.

El trabajo futuro se centrará en encontrar formas de mejorar las teparias como cultivo. Por ejemplo, las vainas de frijol tepari pueden liberar las semillas antes de la cosecha. "Eso plantea un riesgo para la producción de semillas", dice Pratt. "Se necesita más investigación para reducir ese problema".

En última instancia, las teparias pueden ayudar a mejorar la seguridad alimentaria y la gestión del agua, ampliar la disponibilidad de alimentos de alta calidad producidos localmente y conservar la agricultura como parte de una economía vibrante.

Richard Pratt es científico de plantas y director del Programa de Innovación en Investigación de Sistemas de Cultivo en la Universidad Estatal de Nuevo México. Este trabajo fue apoyado por la Estación Experimental Agrícola de la Universidad Estatal de Nuevo México y el Proyecto de Hatch del Instituto Nacional de Alimentos y Agricultura del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Acceso 1010445) titulado "Frijol tepary: un forraje y cultivo de cobertura prospectivo sin sed".

 

Eurekalert



Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!





















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!