Hace algunas semanas se llevó a cabo la 93º Edición de la Exposición Agrícola, Ganadera, Industrial, Comercial y de Servicios de Santa Rosa, organizada por la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa (AAGLP), que finalizó con gran convocatoria. La cita estuvo acompañada por un muy buen clima, contó con una gran variedad de stands y la presencia de algunas de las autoridades locales más importantes, como el ministro de Producción, Ricardo Moralejo, y el presidente de la AAGLP, Víctor Tapié.
Durante el acto inaugural, Moralejo felicitó el compromiso de Tapié por el desarrollo de la ganadería dentro de la provincia y detalló una serie de conflictos que los argentinos –y específicamente los pampeanos– deberán abordar en los próximos años, producto de las políticas que se llevaron a cabo durante la gestión del presidente Mauricio Macri.
“Sé que tenemos muchos problemas y existen diversas formas de abordarlos. Creo que en el diálogo y el debate vamos a encontrar las soluciones. También debemos buscar los lugares oportunos para poder discutir”, expresó al presentarse.
“Hay que remarcar que no todo es plata y resultados. A los pueblos hay que apoyarlos para que produzcan y crezcan. Solo así lograremos ser una nación íntegra que contenga a todos los sectores”, profundizó.
En la misma línea, indicó que es preciso que se protejan los recursos naturales “por la fertilidad de los suelos y su capacidad productiva, y porque son los que a la larga van a mantener las actividades agropecuarias”.
No obstante, expuso una serie de buenas noticias, cuando destacó que en La Pampa se han desarrollado buenas cadenas de valor para las principales actividades productivas. “Un gran ejemplo es la cadena de carne bovina, que fue una política de Estado que empezamos en 2004. Hoy podemos decir que tenemos una de las estructuras frigoríficas más grandes de la Argentina. Exportamos a más de treinta países de gran exigencia y estamos faenando alrededor de 500 mil animales”, advirtió.
Vale remarcar que se declaró la emergencia agropecuaria en quince departamentos pampeanos, que representan seis millones de hectáreas, a cuyos productores se les está ofreciendo un crédito a 18 meses por un monto de 500 mil pesos, con un subsidio de tasa de treinta puntos sobre el valor de referencia del Banco de La Pampa. “Es un esfuerzo de todos para mantener a los sectores productivos. El pueblo es solidario con aquellos que pasan por momentos difíciles”, agregó el ministro.
El líder de Producción mencionó también que se mejoraron los niveles de desarrollo en la industria láctea, donde antes se elaboraban 35 millones de litros de leche anuales y en la actualidad se producen 120 millones. Además, nombró ciertas producciones de riesgo en las comarcas de 25 de Mayo, Casa de Piedra, Gobernador Duval y La Aldea, ratificando su negativa al proyecto hidroeléctrico de Portezuelo, ya que pretende que la provincia siga creciendo en base al Río Colorado.
“Quiero hacer una última mención al Banco de La Pampa, que en estos últimos cuatro años apoyó todos nuestros emprendimientos productivos. Se ha asistido a los sectores agropecuarios e industriales con más de 230 millones de pesos. Son medidas que nos hacen crecer y sostenernos. En la Pampa no se han cerrado pymes, lo que para nosotros representa un gran orgullo”, concluyó.
En el acto inaugural estuvieron presentes el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia; el procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo; el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Roberto Citadini; el secretario de Alimentos y Bioeconomía de la Nación, Andrés Murchison; y el intendente de Santa Rosa, Leandro Atolaguirre.
El jurado integrado por los representantes del AAGLP, Elida Deanna, Gastón Alomar y Fabio San Miguel, otorgó los siguientes premios:
1º Premio: Tarin-Tarin
2º Premio: Pura
Mención: Agroinsumos Oeste
1º Premio: Diesel Lange
2º Premio: Transporte La Tortuguita
1º Premio: Maderera El Misionero
2º Premio: La Herrería L.P.
Menciones: Carnes Pampeanas y Aberturas Pampeanas
1º Premio: Swiss Medical
2º Premio: El Almacén
Menciones: Vialidad Provincial, Unidad 4 y Santa Rosa Rugby
Raza Angus: Gran Campeón Macho de Cabaña El Mirador de Ruíz Pérez y Compañía
Raza Hereford: Gran Campeón Macho de Cabaña Las Malvinas
Raza Shorthorn: Gran Campeona Hembra de Cabaña Doña Angélica del Suc. Haydee A.Real.