Ecosistemas Pecuarios / Ñandúes / Política Mercados Márgenes

Cortes de Ñandú

Información útil sobre la carne de este animal tan noble

Cortes de Ñandú
martes 14 de julio de 2020
L

a carne del Ñandú se la considera dentro del lote de las carnes del futuro. Posee el perceptible sabor propio de las carnes de caza. Es roja, suave y semi-dulce. Es 99% magra y libre de colesterol, de textura firme y excelente sabor. Carne autóctona y exótica a la vez, ha sido desde siempre uno de los manjares de la Patagonia Argentina.

Además de ser roja y exquisita, es saludable, de bajo tenor graso y calórico, con alto contenido proteico y de ácidos grasos saturados (omega 3 y 6). También el hígado y corazón del animal son muy apreciados por la alta cocina, ya que se utilizan en preparaciones o se presentan al mercado en forma de paté o embutidos. Su alto contenido en hierro, junto a las características de sus fibras, determina un color oscuro que recuerda a la carne silvestre o de caza.

Las ratites (ñandúes, avestruces, emúes, etc.) producen carne roja, similar en gusto y textura a la carne de res. Es rica en proteínas y pobre en grasas, se la entiende mejor o más saludable por contener menos grasa, menos colesterol y más ácidos grasos esenciales que otros tipos comunes de carne. Recientes investigaciones demuestran que el contenido de colesterol es comparable al de pavos y bovinos.

 Por todo lo ello, la carne de ñandú es una fuente alternativa y valiosa de alimento. El bajo contenido de grasa y, relativamente alto contenido de ácidos grasos esenciales (saturados omega 3 y omega 6), puede ser apreciado por los consumidores, en quienes aumenta el interés por la calidad saludable de los alimentos que consume.

 

Cortes principales:

De cada ñandú (rhea americana) que se faena se obtiene 6 o 7 kilos de carne limpia, esto depende del peso del animal a la faena. La mayor parte de la carne esta ubicada en las patas del animal y en sus muslos. Los cortes principales y de excelente terneza son: el solomillo, el lomo, tulipán, el lomo grande, bife de picana, bife de cuadril, recortes picana y pata sin hueso.

 

Demanda Mundial

El consumo de alimentos ricos en ácidos grasos saturados es altamente recomendable, además de ser una de las razones del aumento de consumo de aceites vegetales y de carne de aves, pavos, conejos y de la fauna de caza, en Estados Unidos y Europa. Por el mismo motivo se presentan perspectivas muy favorables para el aumento de la demanda y consumo de carne de ratites en todo el mundo.

Con un importante aumento del consumo de carnes de bajo contenido graso en países desarrollados, la carne de ñandú puede convertirse en una de las principales carnes rojas de elección. El contenido total de grasa del animal es aproximadamente del 10% del peso corporal, pero en los músculos se halla escasamente en un 2%, y tiene menos colesterol que el pescado.

En estos momentos hay una fuerte demanda extranjera de carne de ñandú. En Estados Unidos, Francia, España, Italia y Suiza se consume mucho este tipo de carne -muy magra y parecida a un lomo de ternero. En Argentina, es un producto para el turismo y los restaurantes de alto nivel.

Diferentes hoteles y restaurantes con cocina internacional continúan incorporando exquisitos platos, jamones ahumados y otros fiambres elaborados a partir de la carne de ñandú, que es magra, baja en colesterol y con alto contenido proteico, omega 3 y hierro.

 

Ñandu Coy

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!