Diseño del Paisaje / Vegetación

Cactus

La familia de las Cactáceas comprende unas 2500 especies y aproximadamente unos 150 géneros reconocidos; procedentes del continente americano (desde Canadá hasta la Patagonia)

Cactus
miércoles 15 de julio de 2020
M

éxico es el país con mayor variedad y riqueza de Cactáceas en el mundo; algunas especies son originarias de las selvas tropicales y del continente africano.

Las Cactáceas se caracterizan por almacenar agua en sus tejidos, por sus tallos suculentos y por sus hojas modificadas y reducidas a espinas, ubicadas sobre unas pequeñas protuberancias llamadas aréolas, que son como crecimientos almohadillados sobre los tallos. Poseen flores muy atractivas y de colores vibrantes, aunque de con un breve período de floración, suelen ser nocturnas y según las variedades muy fragantes, pueden perfumar el aire desde cierta distancia.

En las regiones y áreas secas, libres de heladas, se dan las condiciones perfectas tanto para los Cactus como para las Crasas. En las regiones más frías, con inviernos con heladas, es recomendable cultivarlas en interiores muy iluminados o en invernaderos. La mayoría necesita una Tº mínima entre 10-15 ºC, mientras que algunas especies tropicales requieren de un mínimo de 20 ºC.

Requieren de pleno sol, un suelo perfectamente drenado y si es rico en materia orgánica, será mucho mejor; pero en líneas generales, son especies de muy bajo mantenimiento y muy pocos requerimientos para su crecimiento y desarrollo. En sus lugares de origen los Cactus y Crasas pueden alcanzar dimensiones espectaculares.

Son aptos para el cultivo en contenedores y recipientes con un excelente drenaje, teniendo en cuenta el tamaño de la especie a futuro y sobre todo brindarle un sustrato poroso, liviano y suelto, para evitar retenciones de humedad, encharcamientos y excesos de agua; enemigo principal de los Cactus. Son ideales para jardines de bajo mantenimiento, de rocallas, xerófilos y de difícil acceso. Es recomendable tener precaución con la ubicación, si en la casa hay niños y/o mascotas, por las heridas que puedan provocar las espinas, no son dolorosas, pero pueden llegar a ser peligrosas.

Los Cactus tienen tallos con formas esculturales y tamaños muy variadas, de un alto valor ornamental y paisajístico como la columnar (Cereus), esféricos Echinocactus grusonii, aplanados (Opuntia) o en forma de candelabro Euphorbia candelabrum.

Algunas especies de Cactus tienen un relativo uso dentro de la gastronomía, es el caso del fruto de la Pithaya-Hylocereus undatus, las tunas los nopales de las chumberas (género Opuntia y Nopales) y los garambullos-Myrtillocactus geometrizans.

Como todos sabemos, los Cactus, poseen una gran adaptación a las condiciones de sequía. Además de almacenar agua, poseen la capacidad de reducir el metabolismo, su piel como la de las Crasas es dura y presentan espinas, como mecanismo de defensa para apaliar las altas Tº y defenderse de sus depredadores; solamente abren los estomas para realizar el intercambio gaseoso durante la noche (mientras que el resto de las plantas lo hacen durante el día y pierden más agua).

Las plantas Crasas y los Cactus, pertenecen a diferentes grupos familiares botánicos, aunque comparten algunas características como su gran adaptación a situaciones de sequía y a la capacidad de almacenar agua en sus hojas y tallos; éste fenómeno se denomina convergencia y consiste en que diferentes grupos de plantas, ante los mismos condicionamientos y en el devenir de la evolución han adoptado las mismas soluciones, como es el almacenamiento de agua.

 

Plantas y jardines

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!